+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Rivera desdeña la oferta de Compromís y el Gobierno de independientes de Sánchez

El jefe de Ciudadanos cree que ahora le toca a los españoles valorar en las urnas la actitud de cada cual

 

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el Rey en la tercera ronda de conversaciones sobre la investidura - ANGEL DÍAZ / EFE POOL

G. R / P. M / MADRID
26/04/2016

No hay margen ya para acuerdos y si el PSOE quiere hacer alguna exploración de último minuto, que lo haga en solitario y por la izquierda. Esa es, en esencia, la respuesta que ha ofrecido Albert Rivera desde Ciudadanos a la propuesta de pacto 'in extremis' que, esta mañana, ha puesto sobre la mesa Compromís y que, unas horas después, han reconvertido los socialistas ofreciendo un gobierno de independientes liderado por Pedro Sánchez que contara con la complicidad de los naranjas. "Para eso de lo que se habla Ciudadanos no es necesario ni lo ha sido nunca", ha incidido Rivera ante la prensa, después de verse con el jefe del Estado.

Así las cosas, ha añadido que en su cita con el Rey ha "constatado" el bloqueo político que vive el país y que "el único pacto" que se ha fraguado en estos meses, el de PSOE y C's, no ha logrado los apoyos necesarios para sacar adelante una investidura. "Le he traslado a Felipe VI que nosotros hemos trabajado como nadie por el pacto y por tener soluciones y que lo vamos a seguir haciendo", ha apuntado el líder de Ciudadanos, que da por hecho la convocatoria inminente de elecciones y que avisa a Mariano Rajoy y Pablo Iglesias -los culpables a su entender de que no haya un Gobierno a estas alturas- que tras el 26-J también será necesario llegar a un acuerdo al augurar que no habrá mayorías absolutas.


Rivera ha sentenciado que "ahora le toca a los españoles" opinar sobre lo sucedido en estas semanas y poner en valor, a través de las urnas, quién ha buscado realmente pactar en pro de la estabilidad y quién no. En este contexto ha recordado que él hizo un último esfuerzo la semana pasada al defender, en una intervención pública, que se buscara un acuerdo PSOE, PP y C's bajo la premisa de que los líderes de los tres partidos dieran un paso atrás y se abriera la puerta a un presidente de consenso. La idea fue rechazada por populares y socialistas. También el Rey aclaró este lunes a algunos de los portavoces que no lo veía como opción.

Fueron varias las preguntas que el presidente de los naranjas recibió en torno a la contraoferta que el PSOE, a través de su portavoz Antonio Hernando, difundió alrededor de las doce del mediodía de este martes. Y que supuestamente conocía Ciudadanos. Rivera confirmó que uno de los integrantes de su equipo negociador iba a hacer una llamada de los socialistas, pero evitó agregar valoraciones sobre esa conversación. "No voy a hacer valoraciones políticas", dijo un descreído Rivera que, en todo caso, aseveró que la propuesta de Compromís era para un gobierno "de seis partidos" y la del PSOE "para un de 90 escaños". "No creemos en esos formatos", concluyó.