+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Lo que sabemos del nuevo Gobierno de Sánchez

El Gobierno de coalición que presidirá Pedro Sánchez tendrá cuatro vicepresidencias, tres de ellas ocupadas por mujeres

 

Pedro Sánchez posa en el Congreso tras ser elegido presidente de Gobierno. - DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO
10/01/2020

Con la elección de Pedro Sánchez como presidente comienza la composición del primer Ejecutivo de coalición en democracia. Sigue la última hora sobre el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en directo.

Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico). La cuarta vicepresidencia la ocupará Pablo Iglesias, el socio de Gobierno de Sánchez. Fuentes socialistas también anunciaron que la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ejercerá de nueva portavoz.

Sánchez creará dos también el Ministerio de Asuntos Exteriores, Union Europea y Cooperacion y el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, al frente de cual estará Magdalena Valerio, hasta ahora ministra de Trabajo.

José Luis Ábalos seguirá en el Gobierno, si bien su cartera cambia de nombre y pasa a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, también continuarán al frente de sus respectivas carteras, Interior e Industria. Además, el ministro de Agricultura, Luis Planas, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo, mientras que la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

Además, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos. Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, y, además, los morados tendrán cuatro ministerios. De este modo, el sociólogo Manuel Castells será ministro de Universidades, mientras que el líder Izquierda Unida, Alberto Garzón, será el titular de Consumo. La número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, será ministra de Igualdad (El secretario de Acción de Gobierno y de Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique, le relevará como portavoz en el Congreso). Por último, la cartera la ocupará Yolanda Díaz, que será ministra de Trabajo.

CONSEJO DE MINISTROS EL MARTES

Sánchez comunicará este domingo al Rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes, ha anunciado el Palacio de La Moncloa.

Además, el próximo martes 14 de enero se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, y un día antes los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos y tendrán el tradicional intercambio de carteras.