Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

INCITACIÓN A LA ABSTENCIÓN

Sánchez acusa al PP de la "campaña en B" para desmovilizar a la izquierda

"El Partido Popular va haciendo campaña a lo Trump, de esas de desinformación, con noticias falsas", ha dicho el líder socialista en un mitin

EL PERIÓDICO
31/10/2019

 

Pedro Sánchez ha señalado que el Partido Popular está haciendo una "campaña en B", "a lo Trump", con noticias falsas para desmovilizar a la izquierda para que no vaya a votar en las próximas elecciones del 10-N. El presidente del Gobierno en funciones se suma así a la denuncia que este miércoles hizo el líder de Más País, Íñigo Errejón, ante la Junta Electoral Central (JEC), asegurando que hay una campaña con la que se pretende desmovilizar el voto de las fuerzas de izquierda mediante mensajes para "generar descrédito" y favorecer, por tanto, a formaciones de derechas, como el PP y Vox.

El líder socialista se ha hecho eco de esta denuncia y de las informaciones publicadas en la prensa sobre la campaña que ha aparecido con carteles en ciudades como Madrid y Córdoba y movida también a través de las redes sociales, sobre todo en Facebook, con la que supuestamente se fomentaría la abstención en el electorado del PSOE y de Unidas Podemos, y que lleva como lema "10-N. No contéis conmigo, yo no voto".

DE LA CAJA B A LA CAMPAÑA EN B

"Están fingiendo ser votantes de izquierdas y llamando a la abstención", ha señalado Sánchez, que después ha denunciado: "Primero fue la caja B y ahora, campaña en B".

"Que les quede claro: iremos a votar el 10-N y votaremos progresista", ha contestado en Twitter el presidente del Gobierno.

En su denuncia ante la JEC, Más País asegura que dicha campaña intoxicadora estaría vulnerando el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), así como el artículo 50.

El primero se refiere a la prohibición para contratar anuncios en Facebook con los que se pida el voto y a la realización de campañas en prensa, internet u otros medios digitales fuera del periodo de campaña electoral, que comenzará el 1 de noviembre. Por este artículo de la LOREG la Junta Electoral Central pidió a Más País la semana pasada que quitara unos anuncios que había contratado en Facebook y en los que pedía el voto para Errejón.

PERSONA AJENA A UN PARTIDO

Más País estima que la campaña denunciada incumple también el 50.5 de la LOREG, en el que se dice que "ninguna persona jurídica distinta" de los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones "podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones", es decir, desde el 24 de septiembre, cuando se publicó y entró en vigor el decreto de convocatoria de comicios.

Por todo ello la formación de Errejón pide a la JEC que se "proceda a ordenar el cese inmediato de la misma, incoe el expediente sancionador correspondiente y, en su caso, inste las medidas penales que considere oportunas".

En su cuenta de Twitter Errejón se ha referido a este asunto. La información sobre la existencia de esta campaña la ha publicado este miércoles 'eldiario.es'. En dicha información, el medio apunta a un empleado de la empresa del principal consultor electoral del PP como artífice de dicha campaña. Por ello, Errejón ha señalado al PP como responsable de la misma.

Las noticias más...