+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

de vuelta a las urnas

Sánchez atribuye el desánimo de las bases al fracaso en la negociación para formar Gobierno

Susana Díaz arremete contra Podemos por "buscar la copia" de la socialdemocracia El líder socialista defiende un plan contra la explotacion laboral que incentivará el empleo

 

Deblaraciones de Pedro Sánchez sobre el líder de Podemos: "Iglesias feminiza su discurso y se pone corbata... en fin, es todo lo que sea posible para llegar al poder", asegura el dirigente socialista. - REUTERS

JULIA CAMACHO / SEVILLA
07/06/2016

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya no oculta en ningún foro quesus bases están poco movilizadas cara a la cita electoral del 26 de junio y que el rival a batir será "la abstención" y no tanto el PP oPodemos. Un descontento que achaca al fracaso en lasnegociaciones para formar gobierno y llegar a un acuerdo con quien mayor sintonia ideológica había, que no pudo ser a causa del "trágala" en que lo convirtieron ambas formaciones. Aun así, el secretario general de los socialistas considera que el PSOE tiene hoy más motivos para "dar la sorpresa a Rajoy", único sorpasso que espera y que, ironiza, en clave interna le garantizaría "un congreso mucho más tranquilo", en alusión a los intentos por moverle la silla.

No obstante, su discurso demuestra que la lucha es por liderar la izquierda, dado que en un desayuno informativo celebrado en Sevilla, tanto Sánchez como la líder andaluza, Susana Díaz, han centrado sus dardos en Podemos. Para el secretario general socialista, la formación morada tiene una especie de "pacto de adhesión" con elPP en su concepto de democracia", ha lamentado, "o aceptas lo que ofrecemos o vamos a nuevas elecciones", ha dicho, criticando la política de "imposiciones".

En este punto, ha arremetido contra el intento de Iglesias de arrogarse el liderazgo de la socialdemocracia. "Es anticapitalista, comunista, el profeta del fin de las ideologías y ahora feminiza sus discursos y se pone corbatas. Pablo Iglesias es todo eso y mucho más, todo lo que sea necesario para llegar al poder", ha reprochado. Por su parte, Díaz ha criticado que Podemos trate de "buscar la copia de la socialdemocracia", que es la esencia del PSOE. "Ahora que está de moda la socialdemocracia, nadie tiene que buscar la copia: aquí está el original", ha manifestado Díaz durante su presentación de Sánchez, del que ha asegurado que pertenece a una gran familia, la socialista, que "no tiene que reinventarse ni representar un papel" sino "simplemente ser lo que es".

UNA OPERACIÓN DE CAMUFLAJE
La andaluza ha arremetido contra el "revisionismo histórico" de Iglesias al situar a Marx y Engels en la socialdemocracia, "olvidándose" de Trostki o Lenin, otros referentes ideológicos de la formación que pueden despertar más rechazo en votantes moderados, "la mayor operación de camuflaje" de la historia reciente de España porque "no lo hacen de manera ilusa, saben lo que están haciendo" porque conocen que "la salida a la situación que atraviesa el país está en la socialdemocracia".

En la comunidad con más paro de España, Sánchez ha aprovechado para avanzar en medidas concretas de su programa electoral en materia laboral, que pasa por la derogación de la reforma laboral del PP, la mejora de la productividad y la innovación para incentivar la creación de empleo estable, la paz social y la formación continua. La principal apuesta recae en un plan contra la explotación y laprecariedad laboral, con el que pretende que afloren 78.000 empleos. Según sus cálculos, los trabajadores dispondrían así de 2.500 millones de euros adicionales de masa salarial y las arcas públicas podrían ingresar en torno a 1.200 millones de euros.

Entre otras medidas, el plan incluye la tipificación comoinfracción grave de la realización de jornadas de trabajo superiores o fuera del horario pactado en el caso de los contratos a tiempo parcial. También defenderá que los trabajadores "no asuman más horas de trabajo que las que establece la ley". De esta forma, se prohibirán las horas complementarias voluntarias y se limitarán las pactadas solo a aquellas aprobadas por convenio colectivo y siempre con el tope del 15% de la jornada.

Sánchez ha insistido en que si gobierna subirá "de inmediato" el salario mínimo interprofesional en un 4 % adicional, y posteriormente de forma progresiva hasta que sea 60 % del salario medio en España. Asimismo, se ha comprometido a simplificar la maraña de modalidades contractuales a tres (indefinidos, temporales y de formación).También incluirá medidas para generar empleo para los parados de larga duración los jóvenes sin cualificación y para eliminar la brecha salarial, con el compromiso de implantar la paridad en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35, permisos de paternidad más igualitarios o bonos de dos años de cotización a la seguridad social para las madres trabajadoras.