Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Sánchez busca mejorar en el exterior la imagen de España tras el 'procés'

Trata de construir perfil internacional con la visita a Macron el sábado y a Costa el lunes. Las embajadas jugarán un papel clave para revertir el relato del Gobierno del PP en el 1-O

IOLANDA MÁRMOL
20/06/2018

 

Pedro Sánchez se ha marcado como objetivo estratégico mejorar la imagen que el PP deja en la esfera internacional sobre España y el Gobierno tras la crisis con Cataluña. El presidente quiere revertir la percepción negativa instalada en el exterior desde la controvertida gestión del 1-O con un plan que prevé actuaciones en múltiples facetas pero que, sobre todo, le llevará a intensificar la agenda en la UE, con Francia y Alemania como aliados clave.

En lo inmediato, Sánchez podría coincidir este viernes con el president Quim Torra en la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona si finalmente el dirigente catalán decide asistir y no dar plantón a Felipe VI como le pide la CUP. El sábado visitará al presidente francés Enmanuel Macron en París y ofrecerá allí su primera rueda de prensa como jefe del Ejecutivo. El lunes estará en Lisboa con el primer ministro portugués, António Costa.

Desde la Moncloa han intentado cerrar cita a la mayor brevedad posible con Angela Merkel, pero el contexto de dificultades con sus socios hace prever al Gobierno que el encuentro tardará algo más de lo deseado. Con esta agenda, Sánchez se salta el protocolo que inauguró Felipe González, en el que la primera visita del presidente era siempre a Marruecos en primer lugar. Sánchez ha tramitado oficialmente la solicitud de visita a ese país en primer lugar, pero las ausencias prolongadas del Rey Mohamed VI (instalado en París) hacen prever una larga espera para ser recibido.  El gabinete del presidente opina que Sánchez no  puede quedar bloqueado internacionalmente mientras se agenda esa cita y considera que, formalmente, el trámite es irreprochable puesto que la solicitud ha sido la primera. 

LLUVIA FINA EN EL RELATO

Para mejorar la imagen de España en el exterior Sánchez está determinado a potenciar la labor de las embajadas. Quiere que los diplomáticos desarrollen una labor cuidada diseminando una lluvia fina sobre el cambio del discurso del Gobierno tras la salida del PP en temas tan sensibles como la crisis con Cataluña. Los socialistas consideran que la actuación de Mariano Rajoy dañó seriamente la reputación del país y del Gobierno como institución y tratan ahora de revertir esa erosión.

A nadie se le escapa que la polémica actuación el 1-O sembró de críticas la gestión del anterior presidente, incluso dentro de sus propias filas y el Ejecutivo llegó a plantearse contratar una campaña para ganar el relato frente al independentismo que finalmente no implementó.

CORRESPONSALES EXTRANJEROS

Más allá de los contactos directos de Sánchez con mandatarios europeos, también habrá una comunicación más fluida del Gobierno con los corresponsales extranjeros, a quienes quieren trasladar la voluntad de diálogo frente a la cerrazón del PP frente al soberanismo.

Señal de la importancia que Sánchez otorga a este plan de mejora reputacional en el ámbito exterior es un llamativo fichaje en su gabinete como asesor. José Manuel Albares, el agregado de Cultura de la embajada española en París pasa a ser una de las personas más próximas al presidente como secretario general de Asuntos Internacionales.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.