+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EN GALICIA

Sánchez defiende su Gobierno frente al "tripartito del apocalipsis"

El presidente presenta la reunión con la Generalitat como el inicio del diálogo territorial por el que apuesta. Aboga por el constitucionalismo socialista frente a la defensa del 155 de la derecha

 

El candidato del Partido Socialista Gallego a la Xunta de Galicia, Gonzalo Caballero, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el acto de presentación de la candidatura en Santiago de Compostela. - EUROPA PRESS

ÁNGELES VÁZQUEZ
23/02/2020

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este domingo en Santiago de Compostela que frente al "tripartito del apocalipsis" (formado por PP, Cs y Vox) el Ejecutivo "funciona a pleno rendimiento y con pleno entendimiento" y en poco más de un mes ha podido sacar adelante una decena de leyes, como la de la eutanasia, con las que se avanza en la mejora de los derechos del "español de a pie", que dijo haber estado defendiendo esta semana en Bruselas a favor de los agricultores y el sector lácteo gallego.

"Admitimos fans conversos de la Constitución española, pero ninguna lección del compromiso socialista" con ella, porque "lo que hacen es reducirla al 155", mientras que el PSOE defiende los derechos que recoge en un país en convivencia e igualdad. "Somos constitucionalistas de toda la Constitución no del 155 semanal, que es lo que hace el Partido Popular", aseguró Sánchez.

En ese contexto, el líder socialista no encontró mejor ejemplo que la reunión que la próxima reunión mantendrá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que presentó como inicio del "diálogo territorial", porque "si alguien cree en ese diálogo es el PSOE" para lograr la "agenda del reencuentro" con Cataluña.

OCULTAR LAS SIGLAS

En el acto de presentación del candidato socialista a la Xunta, Gonzalo Caballero, para las próximas elecciones del 5 de abril, Sánchez le comparó con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que, sostuvo, oculta las siglas del partido al que pertenece, según se podía comprobar en Google, "porque en Galicia como en España, PP significa corrupción, retroceso social y confrontación territorial".

Sánchez vinculó las leyes aprobadas por el Ejecutivo que preside al "proyecto de país" del PSOE, que "no es la suma de retazos de propuestas sectoriales", sino "construir igualdad para construir una mayor libertad de todos y todas".

El presidente del Gobierno también consideró importante extender el diálogo entre generaciones y tener muy presente a quienes tienen "30, 20 ó 15 años de edad" para construir un proyecto político de futuro.

Frente a esa actitud, la derecha "se ha alineado con los que quieren regresar a una España a lo que no vamos a regresar", argumentó Sánchez, que comparó la crispación actual con la que se vivió en el 1993, cuando, según dijo, el PP pensaba que ganaría a Felipe González, o el 2004, elecciones en las que se acusó al PSOE de haber ganado por los gravísimos atentados del 11 de marzo en Madrid. "Si alguien quiere crispar, que crispe", zanjó.