Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

POLÍTICA DE PACTOS

Sánchez levanta el veto presupuestario a 17 leyes de Podemos en un guiño a Iglesias

Iglesias ofrece apoyo parlamentario al PSOE a cambio de 20 medidas sociales en la Legislatura

R. M. S.
15/06/2018

 

El Gobierno decidió este viernes levantar el veto presupuestario que había impuesto el Ejecutivo de Mariano Rajoy a 17 proposiciones de ley de Podemos. La decisión, anunciada este viernes por la ministra portavoz Isabel Celaá, constituye un importante guiño político de Pedro Sánchez a favor del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que este mismo viernes pidió al presidente del Gobierno una veintena de medidas como precio del apoyo parlamentario que la formación morada está dispuesta a ofrecer al nuevo Ejecutivo socialista.

Según el listado de la primera tanda de vetos presupuestarios del PP que el nuevo Gobierno ha decidido levantar,  a partir de ahora podrán seguir su trámite en el Congreso de los Diputados iniciativas legislativas muy importantes para la formación morada relativas a la reforma de las pensiones y su revalorización, el cierre de centrales nucleares, el “recargo de solidaridad a las entidades financieras”, el sistema de permisos y prestaciones para el cuidado y atención de menores, la asistencia jurídica gratuita o la reforma del Estatuto de los Trabajadores para fortalecer la negociación colectiva, entre otras.

 

El precio de Iglesias
El anuncio de la ministra portavoz se ha producido apenas dos horas antes de la intervención de Iglesias ante el Consejo Ciudadano de Podemos. Una parte relevante de las 20 iniciativas desgranadas por Iglesias coinciden con las 17 proposiciones de ley de Podemos que el Gobierno ya había decido desbloquear. La semana próxima se prevé desbloquear otra veintena.

Iglesias ha hablado de derogar la ley mordaza y las dos últimas reformas laborales, subir a mil euros el salario mínimo interprofesional, una ley de igualdad retributiva o recuperar el dinero del rescate bancario. Reformar la ley de arrendamientos para frenar los alquileres abusivos, reducir las jornadas laborales, eliminar los copagos sanitarios, una ley de rentas garantizadas, la reforma electoral, derogar el impuesto al sol y cerrar los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son otras de las medidas que pide Podemos

Andalucía: quedan cosas por debatir
Dentro del Consejo Ciudadano,, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado tras su reunión con el secretario de Organización, Pablo Echenique, que "todo va mucho mejor" pero que todavía quedan asuntos que debatir. "A veces la Sierra Morena parece como el Himalaya, pero una vez que uno la cruza y viene aquí a hablar con los compañeros, todo va mucho mejor", ha asegurado la líder andaluza.

Rodríguez provocó "preocupación" en la dirección morada al cerrar un acuerdo con IU que "contravenía" el reglamento de confluencias (ignoraba puntos obligatorios como la necesidad de que la marca 'Podemos' figure) y porque puso en marcha lo que Madrid interpretó como la creación de un nuevo censo de partido.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.