+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA LUCHA CONTRA LA YIHAD

El secretario de Estado recuerda que hay 116 yihadistas detenidos desde 2015

 

EFE
11/03/2016

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha destacado que 116 personas han sido detenidas en España en 2015 y los primeros meses de 2016 por su vinculación con organizaciones yihadistas y que unos 153 residentes se han desplazado a países en conflicto como Siria.

Estos datos los ha facilitado durante la inauguración del I Simposium sobre Salafismo, Yihad y Análisis de la Conducta que se celebra en la Delegación del Gobierno en Aragón organizado por la empresa de seguridad Grupo GEES Spain.

Francisco Martínez, quien ha recordado a las víctimas de los atentados terroristas del 11-M en Madrid, ha señalado que en España se mantiene el nivel de alerta 4 reforzado desde los atentados de noviembre pasado en París para remarcar la amenaza que el yihadismo supone para toda Europa.

"Existe una amenaza importante" sobre España, los estados de la Unión Europea y Occidente en su conjunto como consecuencia, ha afirmado, de la "acción criminal" de los grupos internacionales yihadistas como el Daesh o Estado Islámico y Al Qaeda.

Actualmente, la principal preocupación son los "foreign fighters" (combatientes extranjeros) que se trasladan a los países en guerra y sobre los que se lleva "un seguimiento muy preciso" coordinado por Interpol, ha explicado el secretario de estado indicado.

Los 153 salidos de España "es una cifra aproximada" que hay que tomar con "las debidas cautelas", ya que puede variar de un día a otro, ha agregado Martínez, quien no obstante ha advertido que es un número muy inferior a los que tienen países vecinos como Francia, unos 1.800, o Marruecos, en torno a 1.500.

Ese menor número de desplazados puede ser un indicador de que los procesos de radicalización en España no están "tan acelerados" como en otros países y también del esfuerzo de la Policía y la Guardia Civil, que desde 2015 han culminado 41 operaciones con 116 detenidos.

"Es lo que más preocupa", ha añadido el responsable de la seguridad nacional, quien ha reconocido que ahora sería "prematuro" y "muy irresponsable" hacer comentarios sobre la lista publicada en el Reino Unido de los 22.000 presuntos yihadistas que se han alistado en el Daesh.

No obstante, ha afirmado que la información se analizará y se contrastará por las Fuerzas de Seguridad y con los servicios antiterroristas de otros países, porque "es una prioridad" el seguimiento de los desplazados y la redes de captación.

Al respecto, ha remarcado que es fundamental conocer esos canales de captación y propaganda y los elementos que llevan a un joven residente en una ciudad europea a una "radicalización personal" que parece incomprensible y les lleva a fanatizarse y a combatir en organizaciones terroristas en Siria u otros países.

Y el principal canal de radicalización, ha señalado, es internet y las redes sociales, en donde el Daesh ha creado un aparato de propaganda "enormemente eficaz" y muy seductor para determinados sectores e individuos muchas veces relacionados con el desarraigo o que viven casi en la marginalidad.

En su opinión, hay que ser capaces de contrarrestar la propaganda yihadista, que se presenta a veces en un cuidado y espectacular formato, inspirados en películas comerciales de mucho éxito y vídeos seductores para muchos jóvenes.

"Tenemos que ser capaces de entender y después contrarrestar" esa propaganda y conocer el perfil y el proceso mental que se produce la radicalizacion de estos jóvenes, ha dicho el secretario de Estado, quien ha calificado el día de hoy como una "fecha cargada de simbolismo" en la que el terrorismo yihadista golpeó con una "crueldad y fanatismo terrible" a Madrid y España.