+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PETICIÓN DENEGADA

El Senado rechaza la comparecencia de Aznar por la guerra de Irak

El PP argumenta que solo procede citar a los miembros del Gobierno. En Comú Podem prevé llevar la petición también al Congreso, donde los populares no tienen mayoría

 

El expresidente José María Aznar, en la cumbre de las Azores, junto a Tony Blair, George W. Bush y Jose Manuel Durao Barroso. - AP

EL PERIÓDICO
18/10/2016

La Mesa del Senado ha rechazado este martes admitir a trámite la iniciativa presentada por En Comú Podem para que el expresidente del Gobierno José María Aznar diera cuentas ante el pleno de la Cámara Alta de la participación española en la guerra de Irak. 

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz (perteneciente al PP), ha argumentado que, de acuerdo al reglamento del Senado, sólo pueden comparecer ante el Pleno los miembros del Ejecutivo. "José María Aznar no es miembro del Gobierno y, por tanto, no procede admitir esta iniciativa", ha concluido. 

Los promotores de la iniciativa ya contaban que la mayoría del PP en el Senado vetara la propuesta, pero su intención era que los populares tuvieran que pronunciarse en un momento en que la gestión de Aznar al frente del PP ha sido puesta en cuestión por el supuesto cabecilla de la trama 'Gurtel', Francisco Correa, en el juicio que se desarrolla estos días en la Audiencia Nacional.

Además, la intención de En Comú Podem es llevar su ofensiva también al Congreso, donde los conservadores no gozan de mayoría y ERC ya ha actuado de avanzadilla registrando la solicitud para impulsar una comisión de investigación sobre la intervención española en la guerra de Irak.