Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

VIOLENCIA EN LAS CÁRCELES

Los sindicatos de prisiones convocan paros por las agresiones de presos

En 2018 se ha producido una denuncia cada día por hechos violentos contra funcionarios en los centros penitenciarios. Denuncian la falta de personal y la insuficiente atención a las enfermedades mentales de los internos

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
01/08/2018

 

Los sindicatos mayoritarios de los trabajadores penitenciarios, Acaip, UGT y CCOO, han convocado para este jueves paros de media hora a las 11 de la mañana ante las puertas de las cárceles como forma de protesta "por las continuas agresiones" que están sufriendo los funcionarios a manos de presos.

Los sindicatos han emitido un comunicado bajo el eslogan #prisionessinagresiones con el que quieren "reprobar cualquier acto de violencia que pueda menoscabar la dignidad personal o la integridad física de cualquier trabajadora o trabajador penitenciario en el ejercicio de sus funciones".

Estas movilizacines tienen por objeto, además, mostrar solidaridad y dar apoyo a los numerosos funcionarios que han sufrido diversos grados de violencia intramuros de las prisiones. Este año, afirman los sindicatos, se denuncia una agresión cada día. Si entre 2015 y 2016 se produjeron 934 agresiones a trabajadores penitenciarios, en 2017 "las lesiones graves sufrieron un incremento del 60 por ciento con respecto al año anterior", afirma el comunicado, y el total de incidentes se situó en 1.186 casos.

Falta personal
Los sindicatos convocantes de los paros creen imprescindible para hacer frente al problema de la violencia interna en las cárceles, "resolver la acuciante falta de personal, con más de 3.400 vacantes sin ocupar". En opinión de las fuerzas sindicales de prisiones, no basta con las 831 plazas de la oferta de empleo público anunciada para 2018.

Los funcionarios de prisiones reclaman que se les dote de la consideración de agentes de autoridad, que se incrementen las medidas de tratamiento de enfermedades psiquiátricas en las cárceles y cursos de formación para enfrentarse al paulatino aumento de la violencia.

El último incidente grave registrado tuvo lugar el pasado domingo 22 de julio en el centro penitenciario Madrid IV, en Navalcarnero, cuando un preso fuera de sí por una discusión entre internos le mordió en una oreja a un vigilante en prácticas e hirió de consideración a otros dos y a un jefe de servicio. Era el segundo incidente grave registrado en solo 15 días.

La movilización de este jueves es el prolegómeno de otras que los sindicatos penitenciarios desplegarán a partir del 1 de septiembre, en un año marcado por la tensión en el colectivo. Durante el invierno y hasta la primavera, los funcionarios de las cárceles se han estado manifestando contra la falta de igualdad retribuitiva entre centros penitenciarios para labores similares.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.