+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA NUEVA LEGISLATURA

El 'spoiler' de Rajoy en su discurso de investidura

El dirigente ha trufado su alocución de veladas advertencias al PSOE ante su más que previsible negativa. La palabra más pronunciada en su discurso ha sido 'España', y entre las que menos, 'paro' y 'corrupción'

 

Representación de las palabras más empleadas por Rajoy en su discurso de investidura. -

VÍCTOR VARGAS LLAMAS
30/08/2016

Entre adulaciones a Ciudadanos y veladas exhortaciones al PSOE. En torno a esas dos pulsiones ha virado la intervención de Mariano Rajoy ante el Parlamento que debe dirimir si le brinda el respaldo suficiente para renovar su mandato. Menos ampuloso y barroco que en anteriores ocasiones, el dirigente ha focalizado su discurso en tratar de revertir el ‘no es no’ de Pedro Sánchez y conseguir que la bancada socialista se abstenga en su debate de investidura. Pese a las remotas posibilidades de éxito de la empresa, Rajoy ha trufado su discurso de recurrentes referencias a la responsabilidad y algún que otro reproche encriptado, un inevitable ‘spoiler’ sobre la negativa de la bancada socialista que todos aventuran.

Entre la formalidad de un discurso de perfil bajo, sin alardes, destaca los conceptos más empleados por Rajoy. Encabeza el listado'España', con más de 70 referencias, seguido de 'gobierno', con 65, y 'españoles', con 57 ocasiones. En el extremo opuesto, y pese a que la creación de trabajo es la principal prioridad en su programa, según ha afirmado el candidato popular, solo se ha referido al 'paro' en una ocasión y 4 veces ha entonado la palabra 'desempleo' o'desempleados'. En registros similares, las escasas 4 ocasiones que ha pronunciado 'corrupción', pese a ser uno de los grandes consensos alcanzado con Ciudadanos, según ha enfatizado el dirigente.

Una vez más, merece la pena destacar la particular pronunciación de Rajoy en una serie de términos que han encajado con tremenda flema los parlamentarios asistentes, pero que ya han desatado los chascarrillos de los internautas.

LAS ADVERTENCIAS AL PSOE

"Hemos conseguido que después de dos elecciones y de ocho meses de gobierno en funciones, la frase de que España necesita un gobierno con urgencia se haya convertido en un clamor popular. Hay que poner fin a esta anomalía democrática".

"El 1 de marzo, cuando el señor Sánchez se presentó a la investidura en esta Cámara argumentó en varias ocasiones: 'España necesita con urgencia un gobierno'. Desde entonces ya han transcurrido casi seis meses".

"Todo tiene un límite. Ya son muchos los avisos que recibimos, desde dentro y fuera de España, sobre la necesidad de contar con un gobierno en plenitud de funciones, a la mayor celeridad posible".

"En las dos últimas campañas electorales, algunos adversarios no quisieron reconcoer nada bueno de mi gobierno. Pero los electores se han fiado más de lo que ven con sus propios ojos que de lo que cuentan algunos".

"No existe alternativa a un gobierno del PP. Y si existiera sería para otra cosa: para conformar un modelo de gobierno de mil colores, radical e ineficaz, que no conviene a España ni desean los españoles".

"Es evidente que no basta con estos acuerdos [con Ciudadanos y Coalición Canaria] para completar una mayoría suficiente. Esto equivale a decir que el futuro inmediato de España está pendiente de lo que se decida en este debate".

LA ENTENTE CON CIUDADANOS

"Tras el 26 de junio, hemos avanzado mucho en la buena dirección con Ciudadanos y Coalición Canaria. Les agradezco su esfuerzo. Sinceramente creo que están haciendo lo que hoy es mejor para los españoles. Han mostrado un compromiso con la gobernabilidadde España".

"Queda mucho por hacer y problemas a los que atender. Lo haríamos de forma más eficaz si contamos con un mayor respaldo, si somos capaces de compartir prioridades y preocupaciones. El acuerdo de investidura que hemos alcanzado con Ciudadanos y Coalición Canaria, responde a ese objetivo y permite aprovechar todo nuestro potencial como nación para asentarnos como potencia económica de primer orden".

"Hemos incorporado en el acuerdo de investidura con Ciudadanos un conjunto de medidas que vienen a reforzar aún más la exigencia y la ejemplaridad en la vida pública".

EL PARTICULAR ESTILO DE RAJOY

'Seorías'. Así, sin 'ñ'. Este es el curioso término que ha empleado el candidato popular para dirigirse a sus señorías durante la cerca de hora y media que ha durado su discurso.

'Bresi'. De esta manera tan castiza y particular ha 'domesticado' Rajoy el fenómeno del 'Brexit', la salida de Gran Bretaña del seno de la UE, decidida en referéndum en junio pasado.

'Ésitos'. Cambien la primera 's' por una 'x' y sabrán a qué se refería el presidente en funciones para hablar de los logros que, en su opinión, cosechó su gobierno en la anterior legislatura.