+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DECISIÓN JUDICIAL

El Supremo ordena investigar si Rosell, diputada de Podemos, favoreció a su pareja cuando era jueza

Admite una querella del exministro de industria por retardo malicioso, prevaricación y cohecho. Rechaza que se la persiga por calumnias e injurias por criticar la actuación de José Manuel Soria

 

El Supremo ordena investigar si Rosell, diputada de Podemos, favoreció a su pareja cuando era jueza -

MARGARITA BATALLAS / MADRID
26/04/2016

El Tribunal Supremo ha decidido investigar si Victoria Rosell, diputada de Podemos, favoreció económicamente a su pareja cuando era jueza en Canarias al retrasar la tramitación de una causa. La querella fue presentada por el exministro de Industria José Manuel Soria por los delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, cohecho y prevaricación. El alto tribunal rechaza perseguirla por los delitos de injurias y calumnias como reclamó el exministro que dimitió tras aparecer en los llamados papeles de Panamá.

El alto tribunal, en una resolución de la que ha sido ponente el presidente de la sala penal, el conservador Manuel Marchena, se explica que el archivo decretado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la denuncia presentada por la fiscalía contra la parlamentaria de Podemos no es definitivo. Y revela que "han trascendido nuevos datos" que acreditan "el deseo de favorecer las relaciones comerciales de Carlos Sosa (pareja de la jueza) con el imputado Miguel Ángel Ramírez".

Por ello, afirma que las resoluciones dictadas por la exjueza han "sido un vehículo para que se enriqueciera a su pareja". Y sostiene que en la dilatada tramitación de este proceso "se escondía un distanciamiento del principio de imparcialidad". También que las decisiones adoptadas "no habrían sido sino una coartada llamada a camuflar el irreparable quebranto de su función" de juez.

La sala pena también valora que Miguel Ángel Ramírez en su declaración judicial "aludió a pagos continuados a Carlos Sosa". La causa será tramitada por el magistrado Juan Ramón Berdugo.

En la investigación han quedado excluidos los delitos de injurias y calumnias reclamados por Soria después de que Rosell le acusara de actuar contra ella para "neutralizar a un rival político usando a la fiscalía".