Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA LEGISLATURA CATALANA

Tardà (ERC) aboga por tender puentes con el PSC y los 'comuns'

El diputado de Esquerra vislumbra "tiempos de desobediencia civil" por la falta de diálogo y pide en un artículo en EL PERIÓDICO "menos tripas y más cerebro"

EL PERIÓDICO
04/03/2018

 

"El republicanismo debe converger con las fuerzas políticas que también defienden el referéndum vinculante, lideradas por Xavier Domènech, y debe reconstruir puentes de entendimiento (el municipalismo puede ser un buen laboratorio) con el socialismo catalán, el PSC de Miquel Iceta". Ese es el llamamiento que hace el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà en un artículo publicado en EL PERIÓDICO y que lleva por título 'Ni astucias ni huída hacia adelante; ahora toca ser más'. El artículo es conocido y bendecido por la dirección republicana. 

No es la primera vez que el parlamentario republicano aboga por un mayor entendimiento entre las fuerzas progresistas al margen de sus desencuentros en el terreno identitario. No obstante, el hecho de que incluya al PSC en ese objetivo de intensificar el flanco social tiene un punto de novedoso después de las duras invectivas que durante los últimos meses se han lanzado desde ERC contra los socialistas por su apoyo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia.

En el texto, el dirigente de Esquerra sostiene que "la intolerancia del nacionalismo español y la falta de proyecto del reino de España para con Cataluña hacen prever un escenario complejo y difícil". Culpa al Gobierno de Mariano Rajoy de haber impuesto las tesis involucionistas de Manuel Fraga en lugar de "reconocer el Estado como plurinacional, pluricultural y plurilingüístico" y lanza una seria advertencia: "se vislumbran tiempos de desobediencia civil y de resistencia no violenta si se incrementan las desaveniencias y la falta de diálogo". Para evitarlo, reivindica diálogo un "diálogo bilateral" con "escenarios multilaterales", como puede ser la comisión de estudio de la reforma constitucional.

RIESGO DE 'BATASUNIZACIÓN'

Ante esta situación, Tardà reclama al independentismo "menos tripas y más cerebro", solicita un Govern que gobierne tanto para los independentistas como para los que no lo son y alerta a su vez de que "nada sería peor que engendrar un proceso de batasunización en Cataluña".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.