+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Comité federal del PSOE: las últimas noticias

Tensa reunión del comité federal tras el órdago de Sánchez

 

Simpatizantes partidarios de Sánchez y periodistas, ante la sede del PSOE, este sábado. - EFE / CHEMA MOYA

JUAN RUIZ SIERRA / PILAR SANTOS / MADRID 01/10/2016

El PSOE llega a su día D. Con una guerra interna sin cuartel y el órdago in extremis del secretario general de dimitir si le tumban sus planes, el comité federal socialista decide este sábado si avala el proceso de primarias y congreso que propone Pedro Sánchez o, por el contrario, fuerza la caída del líder y deja al partido en manos de una gestora.

EL PERIÓDICO narra en directo el desarrollo de esta crucial jornada en las filas del PSOE.

 
10:17
Pronóstico: larga reunión

La reunión va para largo. Aún no se ha constituido la mesa del comité federal, informan desde el interior. Se pesera una larga discusión sobre cuál será el orden del día. La discusión se centra en el censo del organismo. Sobre todo, en si los miembros de la ejecutiva que no dimitieron siguen formando parte o no del comité federal y, por lo tanto, pueden votar.


10:13
Pepe Blanco, el más increpado

Pepe Blanco,  exministro con Zapatero e integrante del sector crítico, ha sido uno de los dirigentes del partido más increpado por la militancia. "Soys la casta", "Fascista", "No a la dictadura, sí a la democracia", le han gritado a su llegada a la sede del partido los militantes concetrados.


09:57
Pensar en los militantes

El expresidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha apelado  a la "serenidad", la "sensatez" y la "cordura" en los momentos previos al inicio del comité federal del partido, del que espera un debate que dé respuesta y soluciones a los problemas de los ciudadanos. En declaraciones a los medios, López ha asegurado que es el PSOE, y no su secretario general Pedro Sánchez, el que "se tiene que levantar" en el Comité. "Espero que ahí dentro lo que hagamos es pensar en los miles y miles de personas que esperan a un partido socialista que dé respuestas y soluciones a sus problemas", ha agregado.


09:35
La tranquilidad de Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha mostrado su confianza en que los socialistas sepan encontrar "un camino para salir del atolladero". A su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE, Iceta ha sido aclamado por multitud de manifestantes, al contrario que la mayor parte de dirigentes socialistas, que son abucheados e incluso insultados por el medio centenar de simpatizantes que se han congregado a las puertas de Ferraz. En declaraciones a los medios, Iceta ha asegurad o que afrontan la reunión con "tranquilidad, serenidad y ganas de compartir", para que "todo el mundo pueda expresarse y se imponga respeto entre todos", de modo que se pueda "decidir un camino para salir del atolladero". Antes que Iceta han llegado a la sede Pedro Sánchez y Susana Díaz. Batet y Zaragoza entran jutos entre los gritos habaituales.

09:26
La policía corta la calle al tráfico

La policía ya ha cortado la calle para que los coches no pasen por delante de la sede. Los vehículos se desvían obligatoriamente hacia la calle Buen Suceso. Los concentrados, sin embargo, increpan a quienes les parece bien, sin demasiadas distinciones. Entra Juan Fernando López Aguilar, que no se ha pronunciado en este conflicto. De nuevo "no es no".

09:17
"No es no"

"No es no". Es el lema con el que un amplio grupo de militantes se ha concentrado ante las puertas de la sede del PSOE. Ferraz había pedido a los militantes que no se acercaran a la sede del partido para evitar enfrentamientos, pero aun así hay varias decenas de simpatizantes de Sánchez con pancartas en las que dan su apoyo al secretario general.


08:54
Madina recibido con gritos de "traidor" a las puertas del comité federal

Dirigentes del sector crítico del PSOE como Eduardo Madina o José María Barreda han sido recibidos por un grupo de simpatizantes socialistas a su llegada a la sede de la calle Ferraz con gritos de "traidores", "golpistas" y "tejeros", y han sido invitados a afiliarse al PP.

A las nueve comienza una reunión clave del comité federal para el futuro del partido, después de la dimisión de parte de la Ejecutiva Federal esta semana. "No es no" y "No a los barones, sí a la democracia" son otras de las consignas que alrededor de medio centenar de simpatizantes y afiliados socialistas han gritado cuando accedían a Ferraz algunos miembros del sector crítico.

Dentro de la sede se encuentran ya el secretario de Organización en funciones del PSOE, César Luena, y la dirigente crítica Verónica Pérez, además de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.