+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

ORGANISMO PÚBLICO

Tezanos seguirá al frente del CIS

Sánchez mantiene en el cargo al sociólogo, cuya destitución llegaron a reclamar en octubre Podemos e IU. El Centro de Investigaciones Sociológicas publicará este jueves el primer sondeo que ha efectuado desde el 10-N

 

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos. - ARCHIVO / EFE

EL PERIÓDICO
15/01/2020

El sociólogo José Félix Tezanos seguirá siendo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el nuevo Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, informó Europa Press. Tezanos llegó al puesto, en junio del 2018, envuelto en polémica porque era a la vez miembro de la ejecutiva socialista, como secretario de Estudios y Programas, cargo que dejó al ponerse al frente del CIS. El organismo público difundirá este jueves, precisamente, el primer sondeo que ha efectuado tras las elecciones del pasado 10 de noviembre.

Durante su mandato, el sociólogo ha sido blanco de críticas del resto de partidos por su metodología en las encuestas electorales. Podemos e IU llegaron a pedir el pasado octubre el cese de Tezanos por haber pedido, en un artículo en la 'Revista Temas', que él mismo dirige, el voto para el "bipartidismo" en las elecciones del 10 de noviembre.

Tezanos argumentó que lo "sensato" era concentrar el voto en los partidos con posibilidades de gobernar porque eso facilitaría adoptar "las medidas legislativas de fondo" que permitirían "desbloquear la democracia".

LA PREVISIÓN DEL 10-N

El CIS del 29 de octubre vaticinó de 133 a 150 escaños para el PSOE, frente a los 120 que finalmente obtuvo el 10-N. El sociólogo argumentó la diferencia entre la previsión y los resultados apuntando a la bajada de participación y las "variables" de las semanas anteriores, sobre todo, la exhumación de Franco y los disturbios en Cataluña tras la sentencia del 'procés'.