+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

TABLERO POLÍTICO

Torra convoca al Parlament para rechazar su inhabilitación

"Mientras el Parlament no diga lo contrario, sigo siendo diputado y 'president'", advierte tras reunir al Govern. El 'president' denuncia un "golpe de Estado" contra las instituciones catalanas

 

Quim Torra, este viernes. - EFE / TONI ALBIR

FIDEL MASREAL
03/01/2020

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que "mientras el Parlament no diga lo contrario, seguiré siendo diputado y 'president' y ejerciendo las funciones del cargo", tras la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle su acta de diputado para ejecutar así la sentencia del TSJC que le inhabilita por los lazos amarillos del Palau de la Generalitat en campaña electoral. Torra ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, comparecer en un pleno extraordinario de la Cámara este sábado, que tendrá lugar a las 17h, para que "el pleno se pronuncie para rechazar esta resolución de la JEC que vulnera la ley. Sólo me puede inhabilitar el Parlament".

Está por definir si los grupos independentistas logran aunar una resolución conjunta contra la decisión de la JEC, más allá del discurso que pronuncie el 'president'. En ello trabajan desde esta tarde.

"DEMOCRACIA APARENTE"

Torra ha añadido que existe en el Estado una "democracia sólo aparente" y ha denunciado que "es la segunda vez que se intenta destituir un 'president' legítimo desde un despacho de Madrid, un 155 sin pasar por el SEnado, se quiere alterar la voluntad política de los catalanes por vías irregulares absolutamente antidemocráticas, quieren poner y quitar presidentes dejando al lado la democracia".

El 'president' ha hecho esta declaración institucional en el Palau de la Generalitat tras reunir de forma extraordinaria al Consell Executiu durante una media hora, al conocerse la decisión de la JEC.

Previamente, el 'president' ha salido a la plaza de Sant Jaume, donde centenares de personas se manifiestan contra la inhabilitación de Torra. El 'president' ha entregado a los convocantes la pancarta en favor de los "presos políticos y exiliados" con el lazo amarillo que estaba en el balcón del Palau de la Generalitat durante el período electoral del pasado mes de abril y motivó el conflicto judicial por el que el TSJC inhabilitó a Torra.