Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TOUR POR TRES PRISIONES MADRILEÑAS

Torra visita a los políticos presos

El president no podrá celebrar una reunión conjunta con los exconsellers en los locutorios de Estremera


21/05/2018

 

Tour más que amplio por las prisiones madrileñas. Joaquim Torra ha comenzado su visita a todos los políticos catalanes encarcelados por su implicación en causas relacionadas con el 'procés' independentista. En ocho apretadas horas, el equipo del nuevo president de la Generalitat de Cataluña ha encajado nueve encuentros y un recorrido de 250 kilómetros entre los centros penitenciarios de Estremera, Alcalá-Meco y Soto del Real. 

A las 9:30, con un séquito formado por tres coches, ha llegado al centro penitenciario Madrid VII, la cárcel de Estremera, donde le ha recibido personal de la dirección de la prisión y el jefe de la dotación de seguridad de la Guardia Civil.

Torra ha comenzado ya la ronda de visitas a  los exconsellers Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn y Raül Romeva.

Finalizado el encuentro, el president tiene prevista una comparecencia ante los medios y viaje hasta el centro penitenciario Madrid II, la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, donde para las 12:45 tiene acordada una visita a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell.

Por la tarde, desplazamiento a la sierra de Madrid. En el centro penitenciario Madrid V, la famosa cárcel de Soto del Real, le esperan a las cuatro los expresidentes de la ANC y Òmnium Cultural Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

VIS A VIS

Las reuniones que pretende Torra plantean sus dificultades. No había precedentes de una visita de un presidente de la Generalitat a internos de una prisión. Los encuentros de Torra con los presos habrán de ser necesariamente cortos. Fuentes penitenciarias descartaban este fin de semana que en Estremera se les vaya a permitir una reunión en grupo, a la vez Junqueras, Forn, Rull, Turull y Romeva.

Las comunicaciones son uno de los aspectos más reglados de la vida en prisión, y han de celebrarse de uno en uno salvo excepciones que autorice el juez. En los años 90, a los presos de la Operación Nécora, medio centenar, no se les permitieron reuniones grupales con sus abogados, con lo cual los letrados se tiraban horas viendo de uno en uno a sus clientes para explicarles la misma estrategia de defensa.

Para el caso de Joaquim Torra, en Estremera se ha preparado en un locutorio de los que se usan para los vis a vis con abogado. Y en esa prisión solo hay un abanico de tres horas disponibles, de 9 a 12. Antes no podía ser, porque a las ocho y veinte los presos están desayunando. Por la tarde, el tiempo de visitas en Soto del Real, la última prisión a la que irá Torra, acaba a las 19:00.

VISITA POSPUESTA

La precipitación y las improvisaciones han marcado la preparación de una visita que para Torra redobla su simbolismo -y su efecto mediático- en plena extensión de la aplicación del artículo 155. Torra anunció este tour carcelario para el pasado viernes, pero tuvo que posponer la cita hasta este lunes porque, para sus visitas en prisión, faltaba un requisito indispensable: que los presos las pidieran burocráticamente.

En una explicación oficial, la Generalitat comunicó en la noche del pasado jueves que el viaje se retrasaba "por razones organizativas y logísticas a petición del Ministerio del Interior". Fuentes de ese departamento niegan que pusieran obstáculos: "Solo es que deben hacer, como todos los ciudadanos y sin privilegios, los trámites necesarios".   

La mañana del pasado viernes no había aún confirmación para el tour de Torra, pero por la tarde ya circuló por la cárcel de Estremera una comunicación interna avisando de que el president vendría a ver este lunes a los exconsellers presos.

Oriol Junqueras es el exmiembro del gobierno catalán preso que más visitas ha recibido. Entre ellas, las del presidente del Parlament, Roger Torrent, el diputado socialista Carles Castillo, el ex secretrario general de Podem Dante Fachín, la número dos de Esquerra, Marta Rovira, el periodista Xavier Sardá y varios religiosos.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.