Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PARLAMENT

Torrent abre consultas para investir a Turull

El presidente del Parlament anuncia el desbloqueo de la legislatura tras la renuncia de Sànchez

DANIEL G. SASTRE / XABI BARRENA
21/03/2018

 

Tres meses después de las elecciones del 21 de diciembre que dieron mayoría absoluta al independentismo, Roger Torrent ha comparecido para anunciar el "desbloqueo definitivo" de la legislatura catalana. Tras los intentos frustrados para investir a Carles Puigdemont y a Jordi Sànchez, todo apunta a que el nuevo candidato sí podrá esta vez someterse al escrutinio de la Cámara.

Los partidos soberanistas mayoritarios, Junts per Catalunya y ERC, han elegido a Jordi Turull como aspirante, y así se lo comunicarán a Torrent en la ronda de contactos que abrirá a partir de este jueves. El presidente del Parlament ha anunciado que "en los próximos días", con toda probabilidad la semana que viene, se celebrará el debate de investidura.

Sin embargo, los independentistas no tienen por ahora asegurada la mayoría para ungir a Turull. Los cuatro diputados de la CUP siguen negándose a dar su apoyo al candidato de JxCat y ERC. Solo quedan dos vías para consumar el nombramiento de Turull: o los antisistema cambian de opinión o Puigdemont y Toni Comín renuncian a sus escaños para mantener la mayoría soberanista en la Cámara.

Misiva de Sànchez
Torrent ha revelado que ha recibido una carta de Sànchez, hasta hoy el candidato oficial, anunciando su renuncia. Ha leído algunos párrafos, en los que el exlíder de la ANC, hoy preso en Soto del Real, habla de la necesidad de "recuperar el Govern" después de que la aplicación del artículo 155 de la Constitución dejara las instituciones catalanas en manos de La Moncloa.

"Su renuncia es un hecho que no se debería haber producido nunca. Le honra: ha puesto las necesidades del país por encima de sus intereses. Renuncia a ser candidato para acabar con el estado de usurpación de las instituciones de Catalunya", ha asegurado Torrent sobre el escrito de renuncia de Sànchez.

El presidente del Parlament ha culpado al Estado de la actual situación de bloqueo, y ha asegurado que ha laminado "la separación de poderes" y ha "puesto en riesgo el estado de derecho". Ha anunciado también que estudian acciones legales contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Pero, al fin, se ha mostrado seguro de que en este nuevo intento se conseguirá una investidura efectiva: "Es la hora de recuperar las Instituciones, de acabar con el 155".

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.