+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

TEMPORAL Y DRAMA

Tres desaparecidos tras ser arrollados por una ola gigante en Galicia

Las olas superan los 10 metros de altura en el Cantábrico y el Atlántico

 

Una ola gigante rompe contra el faro de Douro en Oporto. - Foto: EFE

EFE
06/01/2014

Tres personas han sido arrastradas por una ola en la localidad de San Vicente de Meirás, en la provincia de A Coruña. Equipos de rescate se han movilizado para buscarlas, según confirmaron a EFE fuentes del servicio de Salvamento Marítimo.

Los desaparecidos caminaban junto a otra persona por una zona de ese municipio de Valdoviño cuando fueron arrollados por una ola y solo uno de ellos logró "ponerse a salvo", precisaron las fuentes.

OLEAJE EN MUXÍA
Esa persona fue quien denunció a las 18:39 horas la desaparición de sus compañeros y los equipos de Salvamento Marítimo y Protección Civil pusieron en marcha una operación para tratar de rescatarlos. Un helicóptero y un buque de Salvamento Marítimo se han desplazado a la zona pese al fuerte oleaje, que alcanza unos nueve metros de altura.

ALERTA ROJA
Las autoridades se encuentran en estado de máxima alerta ante el temporal de lluvia y viento, que ha provocado una fuerte galerna que ha generado numerosos problemas en zonas costeras del Atlántico y el Cantábrico. La alerta roja, la más elevada de la escala, fue anunciada por las autoridades en zonas del litoral principalmente de las provincias de A Coruña y Pontevedra, ante el riesgo de olas de hasta nueve metros, aunque en algunos municipios algunos testigos indicaron que han superado esa altura.

NAUFRAGIO
Un pesquero de diez metros de eslora se hundió por la mañana en el puerto de la localidad coruñesa de Laxe por los efectos del temporal, mientras otros ocho permanecían en riesgo de naufragio después de que la tripulación decidiera salir del puerto donde tenían amarradas las naves por temor a que el oleaje las destrozara.

En la localidad coruñesa de Muxía el fuerte oleaje ha derribado un muro del santuario de A Barca, próximo al mar, y ha roto la piedra de Abalar. La citada iglesia ha sufrido un incendio el pasado día de Navidad por el impacto de un rayo que ha quemado su interior y la piedra había sido reparada recientemente tras otra fractura registrada años atrás.

DAÑOS
Los daños materiales son también elevados en otros puntos de esa localidad de la Costa da Morte, donde varias losas del pasado han sido barridas por el mar y un muro fue parcialmente derribado por el oleaje, mientras que en el puerto deportivo la fuerza del mar destrozó parcialmente uno de los pantalanes, según indicaron a Efe fuentes policiales.

Los servicios de Salvamento Marítimo reanudaron durante la jornada las labores de búsqueda desde un helicóptero y por tierra del pescador desaparecido el pasado viernes en una playa del municipio coruñés de Ribeira, aunque no por mar debido al excesivo oleaje, sin que hasta el momento hayan encontrado indicios.

PORTUGAL
Varias olas gigantes han causado al menos cuatro heridos leves y arrastraron algunos vehículos en la localidad portuguesa de Foz, en Oporto. Los heridos son dos hombres y dos mujeres, todos ellos mayores de 60 años, y han sido trasladados al hospital más cercano tras haber sufrido contusiones al ser derribados por las olas. El accidente se produjo esta tarde cerca de la playa de Ourigo, donde el mar superó el muro que le separa de la calzada, arrastrando a su paso a numerosos vehículos que chocaron entre sí.

Las autoridades han establecido un perímetro de seguridad en la zona, y han emitido un aviso a la población ante el riesgo de fuertes precipitaciones, vientos y olas de hasta 16 metros de altura. Toda las costa norte de Portugal, entre Viana do Castelo y Oporto ha sufrido una situación de alerta roja por el temporal, que también ha provocado inundaciones, desalojo de viviendas y numerosos desperfectos en mobiliario urbano.

FRANCIA
El temporal que azota Francia ha llevado a los servicios meteorológicos a situar en alerta naranja a toda la costa atlántica al menos hasta este martes. La alerta afecta a ocho departamentos (Charente-Maritime, Finistère, Gironde, Landes, Loire-Atlantique, le Morbihan, Pyrénées-Atlantiques y Vendée) que pueden verse afectados por fuertes olas y marejadas. En la isla bretona de Ouessant se han registrado olas de más de 10 metros de altura.

En la localidad de Biarritz, en el suroeste de Francia, una chica de 20 años fue arrastrada el sábado por una ola y no se ha encontrado su cuerpo. Una segunda víctima pudo ser rescatada.