Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Men� Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Última hora

Los tres periodistas liberados en Siria llegan a España

Los tres reporteros desaparecieron mientras trabajaban en Alepo en julio del año pasado Un avión del Ejército español viajó anoche a Turquía para traerlos de vuelta

EL PERIÓDICO / BARCELONA
08/05/2016

 

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, éste último extremeño de Don Benito, que permanecían secuestrados en Alepo, al norte de Siria desde julio del año pasado, y que fueron liberados el sábado por la tarde han llegado a las 10.30 horas a España, han informado fuentes del Ejecutivo.

Un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española despegó el sábado por la noche de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) para traerlos de vuelta a España.

La liberación ha sido posible gracias "al trabajo de muchos servidores públicos y la colaboración de países aliados y amigos", principalmente en la fase final desde Turquía y Catar, según el Gobierno. Los tres reporteros pasaron la noche en Turquía desde donde serán trasladados a España, según fuentes familiares.

Los tres periodistas españoles estaban secuestrados desde julio. Los reporteros habían entrado en Siria el 10 de julio y estaban trabajando como 'freelance' en la ciudad siria de Alepo cuando dos días después, el 12 de julio, dejaron de establecer contacto con sus familias e interrumpieron su actividad en las redes sociales.Los reporteros, experimentados en la cobertura de conflictos, habían entrado en Siria por la frontera con Turquía. Los tres profesionales trabajan como 'freelance' y venden su trabajo a distintos medios de comunicación.

Antonio Pampliega ha colaborado en varios medios y es autor, entre otros, del blog que lleva por título 'Un mundo en guerra' y del documental 'Pagar por ir a la guerra', en el que denuncia las condiciones en las que trabajan los periodistas 'freelance en las zonas de conflicto. El periodista Ángel Sastre también tiene una amplia trayectoria de colaboración con distintos medios con informaciones en puntos calientes tanto en América Latina y Oriente Próximo. El fotoperiodista leonés José Manuel López, por su parte, ha documentado la realidad de más de 60 países, entre los que se encuentran Afganistán, Irak, Palestina, Irán, Kosovo, Haití, Guatemala, Venezuela o República Democrática del Congo.

Nada más conocerse su liberación, las felicitaciones de compañeros de profesión, instituciones, oenegés y partidos políticos se han sucedido en Twitter.

El secuestro de Pampliega, López y Sastre ha durado 10 meses pero ha acabado bien, como el que en el 2013 sufrieron Marc Marginedas, enviado especial de EL PERIÓDICO de Catalunya,Javier Espinosa, reportero de el diario 'El Mundo' y el fotoperiodista freelance Ricardo Garcia Vilanova. Los tres fueron secuestrados con unos días de diferencia en Siria por el Estado Islámico (EI) en septiembre del 2013 y liberados seis meses más tarde, en marzo del 2014. también con unas semanas de diferencia.

Los tres compartieron cautiverio junto con otros rehenes estadounidenes y británicos del Estado Islámico (EI) que no corrieron la misma suerte y fueron brutalmente decapitados por sus captores, el primero de ellos el estadounidense James Foley. Marginedas dio testimonio de su secuestro en un amplio relato por capítulos en las páginas de EL PERIÓDICO en marzo del 2015, al cumplirse un año de su liberación.

Las noticias más...