+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

DEMANDA DE LAS ENTIDADES QUE GESTIONAN LOS DERECHOS DE AUTOR

El tribunal de la UE devuelve el pago del canon digital a los usuarios

La instancia judicial entiende que los Presupuestos Generales del Estado no son quienes deben de compensar a los autores

 

Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa tras un Consejo de Ministros. - JOSÉ LUIS ROCA

CARMEN JANÉ / BARCELONA
09/06/2016

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tumbado que el canon digital por compensación de copia privada se pague a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, como dictaminó el Gobierno del PP, y señala que ha de ser abonado por los usuarios, según una sentencia hecha pública este jueves.

El alto tribunal dictamina así sobre una demanda de algunas entidades de gestión de derechos de autor, como la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) y Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), reclamando que no fueran a cargo de los Presupuestos sino de las empresas tecnológicas.

La máxima instancia judicial comunitaria entiende que el sistema español "no asegura que el coste de la compensación equitativa solo sea sufragado por los usuarios de copias privadas". La ley española establecía una serie de exenciones, sobre todo para las empresas, que el tribunal considera que no se cumplen.