+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

APUNTAN LOS TESTIGOS

Urdangarin continuó mandando en Nóos tras dejar la presidencia

Este viernes declarará Rodrigo Rato en calidad de testigo

 

Urdangarin continuó mandando en Nóos tras dejar la presidencia -

MARGALIDA VIDAL / BARCELONA
10/03/2016

Los testigos del 'caso Nóos' siguen señalando a Iñaki Urdangarin en sus declaraciones. Si el exasesor contable de las empresas le inculpaba el miércoles por el cobro de salarios de los trabajadores ficticios,Antonio Ballabriga ha asegurado este jueves que el cuñado del Rey dio órdenes en Nóos tras abandonar su puesto como presidente.

Ballabriga fue el director de la candidatura de Valencia para losJuegos Europeos, proyecto que el Instituto Nóos desarrolló en los años 2005 y 2006. En su testificación ante el tribunal por videoconferencia, Ballabriga ha explicado que tras la salida de Urdangarin de la empresa, este le informó de que seguirí­a detrás de los proyectos y que "participaba en la toma de decisiones".

Tanto el marido de la infanta Cristina como otros acusados, afirmaron en sus declaraciones que fue por recomendación de la Casa Real que Urdangarin abandonó la presidencia del Instituto Nóos. En oposición a las palabras de Ballabriga, el exjugador de balonmano dijo que desde la empresa solo le mantení­an informado del avance de la candidatura de los Juegos Europeos después de su desvinculación de Nóos.

Antonio Ballabriga también ha hablado sobre la gestión económica del proyecto. Según él, que cobró un salario fijo de Nóos durante casi dos años, "toda la cuestión económica la llevaban al cien por cien los señores Iñaki Urdangarin y Diego Torres, y no transimtían ninguna información de este tipo".

FACTURAS FALSAS


En respuesta a las preguntas del fiscal, el testigo ha identificado varias facturas atribuidas a servicios relacionados con la candidatura que dirigía como falsas. Ballabriga ha asegurado que eran Urdangarin y Torres quienes "marcaban los precios de los servicios". Un total de 123 facturas fueron devueltas por la Generalitat Valenciana al Instituto Nóos, ya que las consideraba injustificadas. Ballabriga ha asegurado que nunca tuvo en sus manos el convenio firmado entre la administración de la comunidad y la empresa.

El proyecto quedó parado en 2006, cuando la Generalitat ya había aportado más de 380.000 euros a la iniciativa, para la que se esperaba desde Nóos un presupuesto de seis millones. Además de Ballabriga, ha declarado este jueves Ferran Llauradó, extrabajador de Aizoon, la empresa que Urdangarin y Cristina de Borbóncompartían.

Están previstas para mañana la testificación de tres testigos más.Alberto Aza, exjefe de la Casa del Rey será el primero, seguido de Rodrigo Rato, que declarará también a través de videoconferencia, yRosa Estarás, que fue vicepresidenta del Govern Balear durante la segunda legislatura de Jaume Matas.