+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA ENCRUCIJADA SOCIALISTA

Vara: "Nadie quiere a Rajoy como presidente pero no hay alternativa"

El barón socialista afirma que con un PP en minoría su partido puede hacer "buena oposición"

 

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. - DAVID CASTRO

EL PERIÓDICO
17/10/2016

Al inicio de una semana clave en el PSOE, el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, uno de los pocos dirigentes socialistas que se atreven a defender en público que su partido permita la investidura de Mariano Rajoy, ha querido este lunes hacer pedagogía para facilitar el difícil tránsito que tiene que recorrer su organización política si, finalmente, decide apostar por la abstención. En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente extremeño ha dejado claro que aunque "nadie quiere a Rajoy como presidente, no hay alternativa porque lo que se decide es si es presidente ahora o dentro de 55 días", en referencia a la posibilidad de que el PP mejore sus resultados en unas eventuales terceras elecciones. 

Vara, quien ha admitido que en las asambleas previas al comité federal que tomará la decisión hay una enorme división entre los afiliados, ha considerado que "España no puede vivir durante casi 400 días sin gobierno" y ha manifestado que en las circunstancias actuales se puede hacer "buena oposición" y "dar respuesta a las demandas que plantean los ciudadanos", como la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Gürtel'. El dirigente ha subrayado además que si el PP afianza su posición en el futuro frenaría todas estas propuestas y "es algo que hay que tener también presente".  

Por ello, el barón socialista ha considerado que si formación quiere ser alternativa al PP y a Rajoy, tiene que "reconstruir" el proyecto, "abrir el proceso para decidir" qué modelo de partido quieren sus integrantes, qué proyecto tienen para España y "qué solución da la socialdemocracia al capitalismo". 

CIERRA LA PUERTA A LA CONSULTA A LA MILITANCIA

Eso sí, ha cerrado la puerta a que los militantes decidan sobre la investidura del presidente en funciones. Ha recordado que los estatutos de la organización no lo contemplan y ha avisado a los partidarios de la consulta que cuando se pregunta "todo a la militancia desaparecen los matices". 

Asimismo ha culpado a Pedro Sánchez y su equipo de romper el partido por decir "no a Rajoy, no a un gobierno con independentistas y no unas terceras elecciones". 

El secretario general de los socialistas extremeños ha reconocido por último que la situación actual del PSOE es "tremendamente difícil" y ha instado a reflexionar con la idea de que "nadie tiene la patente de la verdad absoluta" para llegar a una voz única, porque el partido tiene que trasladar "fiabilidad y seguridad a la ciudadanía".