Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

AQUELLA FOTO EN LA MONCLOA

El vía crucis del aznarismo

Trece ministros del tercer Gobierno de Aznar se han visto implicados, salpicados o como poco han estado cerca de distintos casos de corrupción

REDACCIÓN
26/05/2018

 

Haber sido ministro de José María Aznar da muchos números para visitar el juzgado más que Saul Goodman y Ally McBeal. Eduardo Zaplana ha sido el último en integrar el listado de exresponsables ministeriales salpicado por un caso de corrupción. La foto de familia del Gobierno del 2002 es el símbolo del aznarismo (o la aznaridad, como lo denominaba Manuel Vázquez Montalbán en un mordaz libro de lectura obligada para entender aquella época y aquel estilo de hacer político). El entonces presidente posaba ufano con sus 15 nuevos ministros, todos con caras sonrientes, sin poder intuir que 16 años después solo habría dos a los que no les alcanzaría la alargada sombra de la corrupción: Ana Pastor y Josep Piqué.

Mariano Rajoy se convirtió en el primer presidente del Gobierno que tuvo que ir a declarar ante el juez, algo que le ha hecho más daño del esperado, teniendo en cuenta que el propio tribunal ha considerado su versión como poco verosímil. José María Michavila tuvo que renunciar a su acta diputado cuando se supo que su bufete de abogados asesoraba a los imputados por la trama corrupta. Por esta causa han pasado también a declarar Francisco Álvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja o Javier Arenas.

Bankia fue el Waterloo de Rodrigo Rato, responsable del tan cacareado milagro económico. Envuelto en un caso de blanqueo de capitales, fue condenado a cuatro años de cárcel por el escándalo de las tarjetas black. Ángel Acebes está imputado por la salida de bolsa de la entidad financiera por presunta comisión de delito de apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta o desleal, y de un delito de maquinación para alterar el precio de las cosas. Su nombre aparecía en los papeles de Bárcenas por haber cobrado supuestamante sobresueldos, junto al de otros compañeros de Ejecutivo como Pilar del Castillo, Ana Palacio, Federico Trillo o M. Rajoy.

El caso Acuamed, una empresa pública investigada por presunto fraude, salpicó también a Miguel Arias Cañete (cuya mujer, Micaela Domeq, aparece en los papeles de Panamá). La Fiscalía Anticorrupción está investigando a Equipo Económico S. L., la consultora que fundó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por presunta prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de un contrato de Cámaras de Comercio.

Jaume Matas es, de momento, el que se lleva la palma en casos de corrupción. Se le procesó por hasta 12 delitos cometidos cuando el exministro de Medio Ambiente era presidente de Baleares. Ha sido condenado a seis años de prisión por el caso Palma Arena y a tres años y ocho meses por el caso Nóos.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.