Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El 'Yonki del dinero' tumba al 'Campeón'

Un dosier entregado por el arrepentido Marcos Benavent habría dado pie a la operación contra Zaplana

EL PERIÓDICO
23/05/2018

 

Esta semana se cumplen tres años de la sentencia que hizo Marcos Benavent a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València. "Va a salir mierda a punta pala", anunció el 'Yonki del dinero'. Así ha sido desde entonces hasta ahora, cuando un dosier que él mismo habría facilitado a la Fiscalía Anticorrupción ha provocado la caída en desgracia del hasta ahora intocable Eduardo Zaplana, el 'campeón', como le apodó Julio Iglesias.

Detenido el martes, el expresident de la Generalitat valenciana ha pasado la noche en el cuartel de la Guardia Civil en el barrio valenciano de Patraix tras haber asistido durante todo el día al registro de varias de sus propiedades en València y en Benidorm. Esta mañana sido trasladado a Madrid para continuar esta labor con su vivienda y su despacho en esta ciudad.

Lujosa casa en Chamberí
Los movimientos del exministro de Trabajo para repatriar dinero en paraísos fiscales, que podría ascender a 10 millones de euros, incluida la reciente compra de una lujosa casa en el barrio madrileño de Chamberí al parecer sin recurrir a ninguna  hipoteca, habrían precipitado su detención acusado de blanqueo de capitales y delito fiscal.

Se espera que en las próximas horas empiecen a declarar el resto de detenidos ante la juez de Instrucción 8. Entre ellos están el matrimonio que forman Joaquín Barcelo y Felisa López, amigos de Zaplana, Juan Francisco García, su exjefe de gabinete en la Generalitat, Francisco Grau, también íntimo del murciano y su asesor fiscal, y Vicente y José Cotino.

También tiene cita su tío Juan, exconseller y exdirector general de la Policía. En su caso es el jueves ante la Guardia Civil y, de momento, como investigado policial. Es la misma figura que se le aplica, entre otros, a Rosa Barceló, mujer de Zaplana y puede que también a su secretaria personal.

Manuscrito
La 'Operación Erial' se puso en marcha en el 2015, año del escatológico augurio público del Yonki, que para entonces ya habría entregado, o se le habría incautado, un manuscrito que detallaría el entramado que habría creado Zaplana para dar salida a las 'mordidas' que habría cobrado por las adjudicaciones de parcelas para parques eólicos y por la privatización de las ITV en su etapa al frente de la Generalitat y que recientemente habría traído a España.

Aunque fue su suegro el que entregó las grabaciones de Benavent a políticos como Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia, el Yonki ha ido proporcionando a la justicia información sobre otros posibles hechos delictivos pero en general se trataba sobre asuntos de ámbito provincial o municipal y de una etapa posterior al 'reinado' de Zaplana.

Existen dudas sobre el origen del 'dosier Zaplana' y por qué lo tenía Benevant. El diario 'Las Provincias¡ apunta que un ciudadano sirio que residió en el piso que ocupó el político murciano en el lujoso edificio conocido como 'La Pagoda' de València habría encontrado en un falso techo mientras realizaba unas obras los folios en los que se detallaba el entramado. Al parecer, se los habría dado a Benavent para que los custodiara, sin que se sepa de qué se conocían.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.