+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Ley en preparación

Zapatero: "Hay que construir una jurisprudencia y una administración de la Memoria"

El expresidente presenta en Madrid 'No matarás', "memorial de la Memoria" escrito por el abogado Eduardo Ranz. El autor denuncia una "triple victimización" de los asesinados por el franquismo si sus restos no son recuperados por sus familias

 

Presentación en la Librería Blanquerna de Madrid del libro ’No matarás. Memoria Civil’ de Eduardo Ranz. A la izquierda, el autor. Junto a él, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. - EL PERIÓDICO

JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ
27/11/2020

El expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado convencido este jueves de que la nueva Ley de Memoria Democrática que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez "no abre heridas, reconcilia".

Así se ha pronunciado durante la presentación en la librería Blanquerna de Madrid de 'No matarás. Memoria civil', un informe jurídico, político y emocional del abogado especialista en Memoria Histórica Eduardo Ranz sobre las principales causas legales de las familias de represaliados por la dictadura franquista.

Durante el acto, Zapatero ha expresado su confianza en que "la nueva ley de Memoria Democrátrica permitirá que las historias desconocidas sean y las historias conocidas de este país".

Rodríguez Zapatero ha oficiado de presentador del libro de Eduardo Ranz en un acto en el que ha pedido que, en paralelo a la aprobación de la nueva ley, "se construya una administración de la Memoria, y una jurisprudencia de la Memoria", pues "la democracia es lucha por la democracia, como el Derecho es lucha por el Derecho".

En opinión de Zapatero, el libro de Ranz (editado por Catarata) es "la primera memoria de la Memoria", y su autor es "el abogado de la Memoria, que es un honorable título, porque ser abogado de la Memoria es ser abogado de la Dignidad".

Cientos de pleitos

Eduardo Ranz es el abogado que consiguió de un Juzgado de San Lorenzo de El Escorial el primer permiso decidido en sede judicial para una exhumación en el Valle de los Caídos, la de los aragoneses hermanos Lapeña, fusilados en 1936 y enterrados en el monumento de Cuelgamuros sin permiso de sus familias. A lo largo de su carrera ha presentado recursos y pleitos contra más de un centenar de ayuntamientos por incumplimientos o violaciones de la Ley de Memoria Histórica.

Durante la presentación de su libro, que narra esa victoria judicial entre otras causas, Ranz ha confesado que "no hay mayor honor para un abogado de toga roja que conseguir la única sentencia que condena al franquismo... como no hay mayor frustración que verla aún incumplida". Hace diez años del fallo judicial, y los restos de los hermanos Lapeña siguen en el Valle por diversos retrasos explicados en motivos técnicos por las autoridades que rigen el recinto.

De hecho, han sacado antes de allí el cuerpo de Francisco Franco que los de ellos. "Ha habido una exhumación simbólica, pero no la real", ha dicho en alusión a esta paradoja el autor del libro.

Fosa vacía

Eduardo Ranz ha recordado que "la familia Lapeña estuvo 60 años llevando flores a una fosa que resultó que estaba vacía", antes de aseverar que, en materia de Memoria Histórica y represión de la dictadura, "la verdadera reparación no es la exhumación" de los restos de los fusilados, "sino la reinhumación y la garantía de no repetición".

En opinión del autor de un libro en cuyo título ha querido aunar los conceptos de Memoria y Guerra Civil, las víctimas del franquismo sufren una triple victimación: la de la ejecución, la de las trabas políticas a la recuperación de sus restos y la que se produce mientras se impide su reencuentro con sus familiares".

Eduardo Ranz ha explicado su dedicación como jurista a las causas de la Memoria Histórica como "un ejercicio de dignidad española frente a quienes nos traicionaron".