+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Portugal-Francia, la final del cambio

Cristiano busca en París el primer título con su selección mientras el anfitrión espera suceder a España como la reina de Europa

 

La Torre Eiffel, con una combinación de los colores de Francia y Portugal. - PHILIPPE LOPEZ

RAÚL PANIAGUA
09/07/2016

Xavi Hernández devolverá este domingo la Copa Henry Delaunay que Iker Casillas levantó en el 2008 y en el 2012.España ya no manda en Europa. En Saint Denis llegará el turno de Hugo Lloris, el capitán de Francia, o Cristiano Ronaldo, el jefe de Portugal.

Nadie como el gran centrocampista de Terrassa para escenificar el punto final de la etapa más gloriosa del fútbol español. Después de conquistar dos Eurocopas seguidas y un mundial, la cita de Francia ha dado continuidad al desastre de Brasil. Alemania reina en el mundo y París acogerá la final del cambio en Europa.

PROTAGONISMO DE XAVI


Antes del partido tendrá lugar la ceremonia de clausura, con especial protagonismo para Xavi, quien cumplirá el mismo papel que Puyol en el 2014, cuando depositó el trofeo en el centro del estadio de Maracaná junto a la modelo Gisele Bundchen.

La cantante sueca Zara Larsson amenizará la fiesta con la música del DJ David Guetta. A continuación, Cristiano Ronaldo y Antoine Griezmann dirimirán la batalla que decidirá el nuevo monarca del continente.

¿TERCER TÍTULO EN CASA?


Es la final de Portugal contra Francia, pero básicamente es el duelo entre el astro del Madrid y el del Atlético. Solo quedará uno. "¿Un plan anti Cristiano? No se encontró aún. Posee una calidad atlética que le permite volar y tener esos abdominales como cuadrados de chocolate", dijo Didier Deschamps, el seleccionador de una Francia que espera repetir los éxitos en casa de 1984 y 1998.


Sería la tercera Eurocopa de la selección gala, después de aquella del error de Arconaday la exhibición de Platini, y la del 2000, dos años después del título mundialista del bloque de Zidane.

"No hay nada más hermoso que ganar. Todo debe hacerse para llegar a ese punto", aseguró el preparador francés, que espera que sus hombres no acusen la presión de ser los favoritos. Por jugar en casa, por potencial y por palmarés. "Lo ideal es llegar lo más relajados posible y estar tan concentrados como siempre. Tenemos adrenalina, pero no estrés", agregó.

ELOGIOS A UMTITI


En la final habrá también un azulgrana, el central Samuel Umtiti, que se ha ganado la confianza de Deschamps. "No estoy sorprendido por él. No le hice titular por eliminación. Sabe que yo confío en él a pesar de su corta edad. Es un jugador tranquilo y silencioso. El mérito es suyo. Tiene esa fuerza mental y el carácter del más alto nivel", afirmó el seleccionador.

Después de tumbar a Irlanda, Islandia y Alemania, Portugal es el último obstáculo del anfitrión. "Es un equipo que se proyecta de forma muy rápida. Ellos no solo defienden, utilizan bien el balón y saben atacar", comentó Deschamps, que espera limitar la influencia del astro blanco gracias a las ayudas y el despliegue físico de sus hombres.


PEPE, RECUPERADO


Francia repetirá el equipo de cuartos y semifinales, mientras Portugal recupera a Pepe en la defensa. Su seleccionador, Fernando Santos, se mostró desafiante al ponerse en cuestión el juego de sus hombres. "¿No es la final soñada? ¿Por qué? Una cosa es lo que la gente piense y otra, la verdad. Portugal está en la final. Y si ganamos sin merecerlo me iré a casa muy feliz", dijo el técnico, que vuelve al estadio donde debutó como seleccionador el 11 de octubre del 2014.

Los lusos, que han perdido sus tres duelos oficiales ante los 'bleus', están ante otra cita histórica para lograr su primer título en un torneo internacional y olvidar el subcampeonato del 2004 en casa ante Grecia. 

En aquel partido Cristiano acabó llorando como un niño. Solo tenía 19 años. Ahora, con 31, afronta quizá la última ocasión para cumplir su sueño. No habrá punto intermedio para él: gloria o fracaso.

Calendario Eurocopa
Clasificación