+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Renato, la última perla de Mendes

El joven centrocampista destaca con Portugal semanas después de fichar por el Bayern

 

Renato Sanches, en el entrenamiento de Portugal, este martes en Lyón. - EFE / MIGUEL A LOPES

RAÚL PANIAGUA
05/07/2016

Un mes antes de empezar la Eurocopa, el superagente Jorge Mendes dio el primer pelotazo de la nueva temporada. Antes de iniciarse el ajetreo mercantil de cada verano, el representante cerró con el Bayern de Múnich el traspaso de Renato Sanches, la nueva perla portuguesa. El club alemán, que ahora dirigirá Carlo Ancelotti, pagó 35 millones fijos más 45 en variables, una operación que puede alcanzar los 80 'kilos' que tenía el centrocampista en su cláusula del Benfica.

Renato será este miércoles uno de los protagonistas de la semifinal ante Gales. Empezó el torneo en el banquillo, pero su buen rendimiento le llevó a la titularidad contra Polonia en Marsella, donde fue el mejor de su selección. Atrevido y portentoso, es un auténtico motor. No para. "Puede jugar en cualquier posición del centro del campo, es físicamente fuerte, muy potente y dinámico", afirmó el presidente del Bayern, Karl Heinz Rummenigge.

¿18 AÑOS O 24?


Sus cualidades son indiscutibles. Más dudas hay en torno a su edad. Oficialmente nació el 18 de agosto de 1997 en Lisboa, pero su aspecto no cuadra demasiado con esos 18 añitos. El exentrenador Guy Roux avivó la polémica este martes al ponerle cinco o seis años más, cosa que ya insinuó el Sporting de Lisboaesta temporada. "Su fecha de nacimiento fue declarada años después, la fecha del registro no es correcta. Les puedo asegurar que tiene 23 o 24".

El club bávaro pagó 35 millones al Benfica, pero podrían llegar a los 80 con los variables
Sea adolescente o veinteañero, a Mendes le vino de maravilla para aumentar sus ganancias, que el pasado año fueron superiores, incluso, a las de su primer cliente, Cristiano Ronaldo. Según la lista publicada por Forbes, el agente ganó 85 millones de euros en el 2015, mientras el astro se quedó en 70. Sin duda, ha hecho una buena adquisición con el joven de orígenes africanos (su padre es de Santo Tomé, en el golfo de Guinea, y su madre, de Cabo Verde).

Renato, que jugó este año con la sub-19 lusa y el Benfica juvenil, arrebató a Cristiano el récord de goleador más joven con la selección lusa al marcar ante Polonia en los cuartos con 18 años y 317 días. Solo Rooney (18 años y 237 días, en la Eurocopa del 2004 ante Holanda) y el suizo Vonlanthen le superan.

"UN GRAN CORAZÓN"


El centrocampista volverá este miércoles a Lyón, la ciudad donde destacó con el Benfica en el 2012 en un torneo internacional para menores de 15 años. Sus compañeros le auguran un gran futuro. "Es un jugador muy especial, va a crecer más de lo que la gente espera", dice André Gomes, el jugador del Valencia que interesa al Madrid.

Los galeses prestarán especial atención al ciclón luso. "Renato no es sólo un chico con talento, también tiene un gran corazón", comentó el seleccionador Chris Coleman. El preparador portugués, no dedicó demasiadas palabras a su perla ni tampoco a la polémica sobre su edad: "Nació en Portugal, como yo. Yo tengo 61 y él 18. Todo el mundo nace", apuntó Fernando Santos, tan seco como siempre.

Calendario Eurocopa
Clasificación