+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

espacio temático de la navidad en portugal

1.500 reclamaciones al ‘Capital Do Natal’ siguen sin resolverse

Hasta el momento no se ha recibido respuesta oficial de las autoridades lusas. La Junta ha pedido una inspección in situ del parque y que se analice la publicidad

 

REDACCIÓN
11/01/2020

El parque temático navideño Capital Do Natal, localizado en Oeiras (Portugal), ha sido objeto de un total de 1.500 reclamaciones o denuncias por parte de particulares y asociaciones extremeñas desde su apertura el último fin de semana de noviembre de 2019. Se han tramitado a través de las asociaciones de consumidores, el Centro Europeo del Consumidor en España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Junta de Extremadura, en este último caso a través del Instituto de Consumo (Incoex).

En estas reclamaciones/denuncias, los afectados alegan sentirse «estafados» ante la publicidad del parque, las expectativas que generó y los servicios efectivamente prestados por Capital do Natal, que además estuvo cerrado al público entre los días 16 y 24 de diciembre, según informó ayer la Junta en una nota. Los consumidores aportan como pruebas distinta información y publicidad dada por la empresa responsable a través de sus propios medios de comunicación: el sitio web del parque, Facebook e Instagram.

ELEVADO PRECIO / Las fotos y mensajes publicitados «transmitieron y generaron las expectativas» de acudir al parque y disfrutar en familia de una «experiencia única» de Navidad (nieve, renos, Papá Noel...), lo que hubiera sido «congruente», según han puesto de manifiesto los afectados, con el «alto precio» de las entradas que estaban dispuestos a pagar en comparación con otros parque navideños o temáticos similares en Portugal. En definitiva, los afectados señalan que esta práctica comercial «afectó a su comportamiento económico, pues la publicidad fue decisiva para la toma de su decisión» sobre la compra de entradas para el parque.

La Junta de Extremadura, a través del Instituto de Consumo de Extremadura, ha solicitado formalmente a las autoridades portuguesas CPC, Autoridade de Segurança Alimentar e Económica (ASAE), con fecha 20 de diciembre de 2019, la adopción de cuantas medidas permitan la constatación de estos hechos, determinación de vulneraciones normativas, cese o prohibición de prácticas y, en su caso, imputación de responsabilidades ante las posibles infracciones cometidas en relación con la Directiva 2005/29 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2005 relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores.

La solicitud va acompañada de la correspondiente documentación justificativa, así como la relación de las medidas para su urgente adopción, en atención a que el parque cierra en enero. Cada una de estas actuaciones se considera «esencial» a la hora de poder determinar si ha existido una práctica desleal. Entre ellas, la realización de inspecciones in situ para identificar las características reales del servicio prestado o la solicitud de acceso a cualquier documento, vídeo o información relevante relacionada con la publicidad.

En ningún caso, el contenido de la solicitud presentada por el Incoex implica confirmación de vulneraciones normativas ni imputación de responsabilidades, cuestiones que deben ser objeto, en su caso, del correspondiente análisis y determinación en el marco de las actuaciones de control y vigilancia de mercados que puedan ser llevadas a cabo por las autoridades de Portugal.En la actualidad, y sin perjuicio del resto de actuaciones realizadas desde el día 2 de diciembre, el Incoex no dispone formalmente de respuesta sobre las medidas adoptadas y la información del operador económico recopilada por las autoridades de Portugal.