Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

campaña de ‘badajoz adelante’

10.045 firmas piden la autovía Cáceres-Badajoz

El Gobierno debería asumir el gasto para su construcción: 300 millones de euros. La recogida ha durado casi 2 años y ya consta en el Registro General

J. K. // Badajoz
19/07/2018

 

No hay más excusas». Así argumenta Antonio Manzano, presidente de Badajoz Adelante, la petición que debe instar a la Junta a comenzar las obras de la autovía Cáceres-Badajoz.

Ya en abril, el consejero de Economía e Infraestructuras Jose Luis Navarro presentó en el Plan Estratégico de Infraestructuras de Extremadura el proyecto para convertir la carretera Ex-100 Cáceres-Badajoz en autovía. La financiación, 300 millones de euros, correría a cargo del Gobierno Central, un presupuesto firmado desde del año 2009 y a la espera de su petición por parte del Ejecutivo autonómico.

Desde el año 2016 todos los trámites y proyectos de contratación así como estudios de impacto ambiental, están realizados. A partir de entonces la Junta solo debía sacar la obra a licitación y dar luz verde al comienzo de los trabajos; «solo queda hacer la autovía», reclama Antonio Manzano.

Ante la actitud pasiva de las instituciones, en septiembre de ese mismo año comenzó la recogida de firmas impulsada por la formación política Badajoz Adelante. Casi 2 años después, la inciativa ha reunido 10.045 firmas a través de la plataforma online Change.org. Un número más que suficiente para exigir a la Junta que dé el último paso, reclamo que sirvió al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara en su campaña electoral.

Desde ayer, el documento consta en el Registro General y se han enviado copias a la Consejería de Economía e Infraestructuras y a la Delegación del Gobierno en Extremadura, así como un escrito a la presidencia.

Manzano asegura que la ausencia de una autovía entre las dos ciudades más importantes de la región, ha supuesto un condicionante para muchas empresas y superficies comerciales a la hora de instalarse, tanto en Cáceres como en Badajoz. Las dos capitales viven hoy «de espaldas» debido a que están conectadas a través de una carretera «infernal», peligrosa y con mucho tráfico. Añade que «Badajoz está incomunicada» por no disponer tampoco de una autovía con su salida natural al sur, las carreteras que le unen con Zafra o Huelva.

Habrá que esperar para ver como se materializa la respuesta de la Junta y demás instituciones. Esta carretera de 83 Kms registra un tráfico de más de 20.000 vehículos al día.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.