+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

Hay 16 casos graves hospitalizados

12 personas fallecieron en Extremadura por la gripe

 

Una enfermera suministra la vacuna de la gripe a un ciudadano. -

EFE
14/04/2016

Tres pacientes con gripe fallecieron la semana pasada, por lo que ya ascienden a 12 los fallecidos con esta enfermedad infecciosa durante esta temporada, y 16 pacientes considerados casos graves confirmados de gripe continúan ingresados en los hospitales extremeños.

Así se desprende del informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud, según el cual desde que se inició la temporada de vigilancia del virus hasta el pasado domingo 10 de abril se han notificado 128 casos graves ingresados con gripe, 100 de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria.

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura experimentó un nuevo descenso la pasada semana, situándose en 50 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo del umbral epidémico que este año estaba marcado para la región en 88 casos por cada 100.000 habitantes.

En el conjunto de España, hasta la fecha se han notificado 2.615 casos graves hospitalizados en todas las comunidades autónomas, y se han producido 243 defunciones asociadas a la gripe.

De los 128 casos graves registrados en la región, al menos 87 pacientes tenían uno o varios factores de riesgo (68 %), mientras que 29 de ellos no tenían patologías previas que supusieran un riesgo añadido a la gripe y en 12 casos no consta.

Los factores de riesgo más frecuentes entre los hospitalizados están siendo, por este orden, enfermedad pulmonar crónica (30 casos), enfermedad cardiovascular (28), diabetes (24), inmunodeficiencia (21), obesidad (17), enfermedad renal (9), enfermedad hepática (8) y embarazo (2).

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (122), pero también síndrome distrés respiratorio agudo -insuficiencia respiratoria- (26), co-infección -una segunda infección además de la gripe- (24), y fallo multiorgánico (18).

De todos los casos graves, al menos cien pacientes (78 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 16 sí lo habían hecho (12,5 %) y en doce casos no consta, tal y como recoge la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.