+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

2.600 personas extremeñas han sufrido un ictus

El sábado 29 de octubre se celebra el Día Mundial del Ictus

 

EFE
26/10/2016

El ictus afecta cada año en Extremadura a 2.600 personas. Las cifras a nivel nacional están entre 110.000 y 120.000, según los datos facilitados por de la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo de la conmemoración el próximo sábado del Día Mundial del Ictus.

Las posibilidades de padecer un ictus aumentan a partir de los 60-65 años, aunque cualquier persona pueda sufrir uno.

Según la SEN, este riesgo ha aumentado un 20% en los últimos 20 años, entre las personas de 20 a 64 años. Además, recuerda que esta dolencia es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres, y representa el mayor motivo de incapacidad.

Puesto que, la mayoría de los pacientes sufre secuelas, que en el 40% de los casos les inhabilitan para realizar las actividades cotidianas, y de acuerdo con los datos de la última Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia, unas 333.000 personas sufren discapacidad por ictus en España.

Según la SEN, estudios muy recientes señalan que más del 90% de los ictus están en relación directa con estos factores de riesgo como los aportados por los estudios epidemiológicos; hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas, elevación del colesterol, apnea del sueño, obesidad y hábitos de vida nocivos, como fumar, beber alcohol en exceso, sedentarismo y estrés.

Además, pone de relieve la necesidad de activar lo antes posible el "Código Ictus", ya que si un paciente es atendido por un neurólogo en las primeras horas, tras sufrirlo, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad.

Es debido a esto, por lo que el ictus debe considerarse una urgencia neurológica de primer orden, y la rapidez de detección de sus síntomas y el aviso a emergencias, son las vías para atenderlo de mejor manera.