+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

NUEVAS EXENCIONES EN EL COPAGO FARMACÉUTICO

El 22% de los extremeños tienen ya medicinas gratuitas

 

Un cliente en el mostrador de una farmacia de Cáceres. - EL PERIÓDICO

Rocío Entonado Arias
21/02/2021

Novedades en el copago farmacéutico. Más de 130.0000 extremeños están desde este mes exentos de abonar el precio de sus medicamentos tras la última reforma aplicada por el Ministerio de Sanidad, que incluye la farmacia gratuita para los menores con discapacidad, los pensionistas con ingresos inferiores a 5.600 euros mensuales si hacen declaración de IRPF y las personas que reciben prestaciones de la Seguridad Social con hijos a cargo en régimen de acogimiento o con fines de adopción.

Tras esta reforma, un total de 239.000 extremeños disponen ya de farmacia gratuita, el 22% de la población, prácticamente el mismo número de personas que se vieron afectados por el copago que se implantó en el año 2012 como medida anti crisis y para sanear las cuentas públicas.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, son en total 137.819 los extremeños que se beneficiarán de la última ampliación del copago farmacéutico, recogida en la disposición adicional trigésima de los Presupuestos del Estado para 2021. De ellos, 935 son menores con una discapacidad superior al 33% (se les aplica la exención desde el 8 de febrero); 4.681 personas son preceptoras de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar o guarda con fines de adopción (también desde el 8 de febrero), y 132.203 son pensionistas con una renta anual inferior a los 5.635 euros anuales si hacen declaración del IRPF (en caso contrario, 11.200 euros). La exención del copago se les aplica a estos dos últimos grupos desde el 25 de enero.

La medida tendrá un impacto de siete millones de euros en las arcas autonómicas. La consejería detalla que la exención se ha practicado de oficio y se actualiza periódicamente por parte del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, aquellos ciudadanos con el derecho reconocido y que no se les esté practicando, pueden solicitar la actualización de su tarjeta en las oficinas de la Seguridad Social.