+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

22 trasplantes renales y 8 hepáticos se realizaron en Extremadura en 2016

 

Imagen de archivo de un equipo médico realizando un trasplante. -

EFE
30/05/2016

La comunidad autónoma extremeña ha realizado de enero a mayo de este año veintidós trasplantes renales, seis más que en el mismo periodo de 2015, y ocho hepáticos.

En Extremadura se han producido de enero a mayo 19 donaciones de órganos, tres más que en el mismo periodo de 2015, según los datos facilitados hoy por el coordinador autonómico de Trasplantes de Extremadura, Luis López.

López ha participado en una rueda de prensa con motivo del Día Nacional del Donante junto al presidente de Alcer Badajoz, Melchor Trejo; el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa; y el presidente provincial del Colegio de Médicos, Pedro Hidalgo, entre otros

El responsable de la Junta de Extremadura, que ha destacado el esfuerzo que realiza la Administración y la sociedad extremeñas por seguir batiendo récords en donaciones y trasplantes, ha indicado que está previsto que el complejo hospitalario de Badajoz implante la donación de órganos en asistolia el próximo junio.

Extremadura trabaja además para reducir las listas de espera en cuanto a trasplantes de córnea, en la creación de un biobanco de tejidos que estará abierto en los próximos meses, y en la formación de los profesionales en estos segmentos.

Por su parte, Trejo ha valorado los avances experimentados en Extremadura en la donación de órganos, lo que le permite ser un territorio puntero tanto a nivel cualitativo como cuantitativo, y ha abogado por que la población siga implicada en salvar vidas.

De todas formas, el responsable de Alcer Badajoz ha considerado "conveniente" que la sociedad aumente significativamente su mentalización sobre la necesidad de la donación de órganos para trasplantes.

El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz "considera que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es la más importante", y por este motivo le ha concedido este año la Medalla de Oro de la entidad colegial, que se entregará en julio.

La Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) Badajoz se creó en julio de 1980, y engloba aproximadamente a 500 miembros, entre enfermos renales en tratamiento de hemodiálisis y trasplantados.