+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

a través de los grupos de acción local

250.000 euros para impulsar la participación en los pueblos de Extremadura

 

La Crónica de BadajozLa Crónica de Badajoz 17/06/2010

Los grupos de acción local disponen de 250.000 euros para impulsar el proceso de participación en los pueblos, cuyo decreto regulador se publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura.

Según la agencia Europa Press, esta normativa da continuidad al prograna Extremadura habla, que se desarrolla desde 2008 de la mano de los grupos de acción local con la colaboración de las mancomunidades y según la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y a los requisitos exigibles en el decreto sobre del Sistema de Gobernanza en Extremadura, que fue aprobado a mediados de mayo del presente año.

El objetivo sigue siendo el mismo: motivar a la ciudadanía del medio rural para que adquiera la costumbre, las herramientas y los espacios que les permitan ejercer su deber y su derecho de participar en la toma de decisiones que afecten a su entorno.

Los beneficiarios de las ayudas serán los Grupos de Acción Local, quienes podrán gestionarlas en coordinación con las Mancomunidades. El plazo de solicitud de las mismas es de 30 días naturales, contados a partir de mañana viernes, día 18.

El nuevo decreto mantiene como válidas las estructuras ya creadas y consolidadas hasta el momento, a través del proceso de participación en Extremadura, tales como el Comité Ejecutivo de Zona, encargado de iniciar, coordinar y seguir todo el proceso participativo; el Consejo Técnico de Participación; el Foro Ciudadano; o el Grupo Plan 21.  

La novedad de este instrumento legislativo recae en la puesta en marcha y consolidación de los llamados Foros de Zonas Rurales que integrarán a todas las personas de cada una de las 12 zonas rurales en las que se ha dividido el territorio extremeño, atendiendo a la nueva distribución territorial que marca la Ley de Desarrollo Rural Sostenible y al decreto que sienta las bases de órganos de gobernanza.

Cada Foro de Zona Rural tendrá la misión de prestar asesoramiento y resolver aquellas cuestiones planteadas por parte de los foros de participación comarcales, difundir en el ámbito de la Zona Rural las diferentes iniciativas que se estén desarrollando en los foros de participación existentes, así como elevar al Consejo Extremeño de Desarrollo Rural las propuestas que se planteen en su ámbito de actuación.

Así, los nuevos foros de participación de Zona Rural permitirán canalizar las propuestas recogidas en los foros de ámbito territorial y garantizarán, al mismo tiempo, la representación de los sectores políticos, técnicos y ciudadanos de actuación de las comarcas implicadas.

De esta manera, estarán integrados al menos por dos representantes de cada Grupo de Acción local de la Zona Rural correspondiente a su ámbito de actuación, dos representantes de cada una de las Mancomunidades Integrales de esa Zona Rural, un representante de la diputación provincial pertinente, un representante de cada Consejo Técnico de Participación y un representante de cada Foro Ciudadano que se hayan creado en las respectivas comarcas que acoge la citada Zona Rural.

Hasta el momento, en el proceso Extremadura Habla están participando 23 Grupos de Acción Local de la región y se han logrado crear 298 foros ciudadanos en los que han participado un total de 7.484 personas del territorio rural extremeño.