Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Fueron sacrificadas con el rito 'halal' en el matadero de Olivenza

30.000 cabezas de ganado sacrificadas en Extremadura rumbo a los Emiratos Árabes

EFE
08/04/2018

 

30.000 cabezas de ovino y caprino fueron sacrificadas el año pasado en el único gran matadero que existe en Extremadura, el de Olivenza (Badajoz), bajo el rito 'halal', tal y como manda el Islam, para exportar gran parte de esta carne a los Emiratos Árabes Unidos, donde es muy apreciada.

El empresario hispano jordano Ahmad Al Khatib, propietario del Grupo Golden World Wide, adquirió el matadero de Olivenza en 2014, después de más de cuatro años de inactividad, con la intención de convertir a Extremadura "en la despensa del mundo árabe".

Además de corderos y cabritos, en el conocido como matadero musulmán de Olivenza, se sacrificaron el año pasado más de 6.300 vacas, lo que generó 1.690.000 kilos de carne de vacuno, según los datos aportados por Golden World Wide.

El 80 por ciento de la producción de este matadero se dedica a la exportación, sobre todo a los Emiratos Árabes, pero también a Arabia Saudí, Catar e Inglaterra.

Por ello, prácticamente todos los sacrificios se llevan a cabo bajo el rito 'halal', es decir como manda el Islam, con el animal orientado hacia La Meca y mientras el matarife, que ha de ser musulmán, invoca el nombre de Alá cuando hace una incisión en el cuello de la res.

Las instalaciones cuentan con la normativa de calidad IFS-BRC, dos de los modelos de seguridad alimentaria más prestigiosos que existen en la actualidad y dispone también de una línea de certificación ecológica del animal.

Según datos aportados por el grupo empresarial, el matadero de Olivenza pasó de una facturación de cinco millones de euros en el ejercicio 2015 a ocho millones en 2017, lo que le ha permitido ser considerado como gran empresa.

Ahmad Al Khatib ha destacado las grandes potencialidades que Extremadura tiene en agricultura y ganadería, por lo que cree que si se trabaja adecuadamente, la comunidad autónoma puede convertirse en una de las regiones "más importantes del Reino de España e incluso a nivel europeo".

A su juicio, Extremadura "sigue siendo la gran desconocida" y "aquí tenemos una cosa más importante que el oro o el petróleo, que lo material; tenemos la comida, la agricultura, la ganadería, tenemos todo".

Por ello, Al Khatib cree que la comunidad extremeña tiene que centrarse en estos dos sectores, porque "si los desarrollamos y los llevamos hasta el exterior, vamos a tener mucho más éxito".

El empresario, sin embargo, no ve con buenos ojos los dos nuevos mataderos proyectados en las provincias de Cáceres y Badajoz, porque considera que Extremadura no tiene capacidad para disponer de tantas instalaciones de este tipo y cree que sería más eficiente que todos los empresarios interesados en el sector, en vez de hacerse la competencia, se unieran en torno a una gran industria.

De hecho, él se planteaba sacrificar también porcino con destino a España y a otros mercados no musulmanes, entre los que estaría Angola, aunque reconoce su "desánimo" en estos momentos.

En ese mismo sentido, Ahmad Al Khatib ha denunciado también la "competencia desleal" que sufre ante la falta de control que permite que entre ganado de fuera de la región, incluso de países europeos, que "falsifican la documentación y lo venden como si fuera ganado sacrificado en Extremadura".

También ha considerado un gran error que se exporten animales vivos de razas autóctonas, como la merina, a Irán o a Australia, ya que se está ofreciendo a otros "un producto estratégico que es de aquí".

El empresario jordano español, que cuenta con la condecoración diploma 'Legado de Extremadura' por su difusión del acervo social, histórico, lingüístico y cultural de la región, ha impulsado asimismo otros proyectos en la comunidad autónoma, como la empresa La Coma S&A Halcones S.L, con domicilio social en Badajoz capital y dedicada a la cría, adiestramiento y venta de halcones para cetrería, una actividad de gran tradición y que mueve mucho dinero en el mundo árabe.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.