Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

exigen que el gobierno central recoja en los presupuestos la autovía

52 pueblos dicen que el desdoble de la N-430 «no puede esperar más»

Su argumento es la moción aprobada en la Asamblea por todos los partidos. Más de 4.000 personas cortaron ayer la carretera para reclamar su ejecución

RAÚL HABA/ EFE
18/10/2019

 

Más de 4.000 personas se manifestaron ayer en Navalvillar de Pela para exigir el desdoblamiento de la Nacional 430. Fue en una marcha que se inició poco antes de las 11 de la mañana en la ciudad deportiva peleña y concluyó en la propia Nacional 430. Los manifestantes cortaron esta vía durante aproximadamente una hora, dando lugar a algunas retenciones en la carretera, aunque parte de la circulación fue desviada por itinerarios alternativos.

La protesta, al igual que otras anteriores celebradas en Puebla de don Rodrigo y Santa Amalia, estaba convocada por la Plataforma Nacional 430, integrada por asociaciones vecinales y ayuntamientos de unas 52 localidades de las provincias de Badajoz y Ciudad Real, en el área de los 200 kilómetros sin desdoblar por los que discurre esta vía.

Los manifestantes, que portaban una pancarta en la que podía leerse ‘Por el desdoblamiento de la N-430. No más muertes en nuestra carretera. Arreglos urgentes ya’, corearon lemas alusivos al mal estado de la vía. El desdoblamiento «no puede esperar más», llegaron a decir, a la vez que exigieron que el Gobierno que resulte de las próximas elecciones del 10 de noviembre, «sea del signo que sea», tiene la obligación de incluir en los presupuestos generales del Estado la ejecución de la autovía.

Como rearme argumental del desdoblamiento toman como referente la propuesta presentada por Ciudadanos a la Asamblea de Extremadura hace unas semanas y respaldada de forma unánime por todos los grupos políticos.

La protesta de ayer iba encabezada por el presidente de la plataforma, Venancio Rincón, quien hizo hincapié en que las reivindicaciones de los últimos meses se centran en el desdoblamiento de una infraestructura que ya existe. A la plataforma se unieron agrupaciones agrarias, empresariales y representantes de grupos políticos de diverso signo.

Con un tráfico de más de 1.100 camiones diarios, esta carretera ha sumado 50 víctimas mortales en la última década, un aspecto al que aludió el responsable de Ciudadanos Extremadura, Cayetano Polo, quien manifestó ayer en la manifestación que «lo primero es garantizar la seguridad». El representante de la formación naranja insistió en que es «de justicia social y económica» el desdoblamiento de esta vía para el desarrollo de la región y evitar la despoblación de una comarca que está «aislada» del resto del país. También se pudo ver a rostros de la política nacional, como el diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, que recalcó que se trata de «una cuestión de patriotismo el permitir a los españoles vivan donde vivan desarrollarse y evitar vaciar esta región por falta de infraestructuras»

Al finalizar, los portavoces de la plataforma subieron al escenario habilitado junto a la carretera. Tomaron la palabra los alcaldes de Pela y Herrera del Duque, Francisco Javier Fernández y Saturnino Alcázar, y dos estudiantes en representación de los manifestantes.

Las noticias más...