Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN MÁS AVANZADA YA ESTÁ AQUÍ

El 5G llega a Extremadura

Telefónica despliega en Cáceres y Badajoz la última tecnológica y en los próximos meses llegará a Mérida H Gracias a esta red prácticamente desaparece el retardo en la transmisión de los datos

REDACCIÓN region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
10/10/2019

 

Menos latencia y mayor rapidez en la transmisión de datos. Eso que parecía una utopía hace unos años ya está a disposición de buena parte de los extremeños.

Telefónica, según informa la compañía española, ya ha puesto en marcha la primera red 5G en Extremadura al desplegar esta nueva tecnología en las ciudades de Badajoz y Cáceres, mientras que está previsto que en los próximos meses llegue a Mérida.

Telefónica, «en su apuesta por Extremadura y por la innovación tecnológica», se convierte así en «la primera compañía en desplegar una red 5G en la región», de forma que ya está disponible para todos los clientes que dispongan de equipos adecuados para conectarse a la misma.

El gran cambio que introduce esta tecnología es la reducción de la latencia, lo que se traduce en la práctica desaparición del retardo cuando se transmiten datos, ya que es cinco veces más rápida que el 4G.

Además, multiplica la velocidad de trasmisión –se estima que el tiempo de descarga de una película de dos horas puede ser de 3,6 segundos con velocidades de hasta 10 Ggbps--, permite seguir eventos en streaming sin dificultad, supone un ahorro de energía de hasta el 90%, así como un número mucho más elevado de dispositivos conectados de forma simultánea y una mejor cobertura en zonas de difícil acceso. A todos estos beneficios se suma un menor consumo de batería de los dispositivos móviles.

Grandes beneficios

Este salto cualitativo abre la puerta al desarrollo de determinadas aplicaciones que requieren una conexión ultrarrápida unida a una muy baja latencia.

Hablamos, por ejemplo, de operaciones quirúrgicas efectuadas a miles de kilómetros de distancia, de coches conducidos de manera remota o de un salto enorme en el desarrollo de las ciudades inteligentes o de la Industria 4.0, al tiempo que supondrá avances sustanciales en el IoT (Internet de las cosas).

Además, abre un enorme campo de actuación en el ámbito del emprendimiento, en el que Telefónica «está apostando fuerte en Extremadura con iniciativas como el centro La Atalaya de Badajoz», indica la compañía de telecomunicaciones en su nota.

Las noticias más...