Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

la planificación de la sanidad extremeña para garantizar la asistencia en verano y el descanso de los profesionales

El 65% de los médicos de familia tendrá sustituto para las vacaciones estivales

El SES hará unos 7.000 contratos de mayor duración, la mayoría de tres meses, que costarán 18 millones . Las ausencias del 35% restante las acumularán sus compañeros y en las zonas rurales se sustituirá al 100%

Guadalupe Moral
02/06/2018

 

El Servicio Extremeño de Salud (SES) lleva semanas planificando las vacaciones estivales de sus profesionales y ya tiene datos sobre las contrataciones necesarias en las ocho áreas de salud para garantizar la actividad asistencial este verano en los hospitales y centros de salud extremeños.

Entre los meses de junio y septiembre hará unos 7.000 contratos de sustituciones con una novedad respecto al verano pasado: tendrán una duración mayor. «Mientras el verano pasado se realizaron contrataciones de duración corta, por el periodo que duraron las vacaciones del profesional sustituido, este año se programan sustituciones sucesivas de distintos profesionales, de forma que su duración en la mayoría de los casos será de aproximadamente tres meses», apuntan desde el SES, frente a las contrataciones incluso por días del verano pasado.

Esos 7.000 contratos de sustituciones costarán a la administración sanitaria unos 18 millones de euros y buena parte de ellos ya se han formalizado, aunque todavía hay áreas de salud que están realizando estas gestiones. Por eso, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, hasta la fecha está previsto que el 65,5% (un punto más que el año pasado) de los médicos de familia que hay actualmente en el SES tengan sustituto durante sus vacaciones, mientras el 35% restante de profesionales de Atención Primaria la actividad asistencial durante su ausencia tendrán que acumularla otros compañeros.

en LAS ZONAS RURALES / Para los profesionales de enfermería en Atención Primaria el porcentaje de cobertura de sustituciones será del 67% (seis puntos más que en el 2017) mientras en Pediatría se mantendrá en el 28% que también se registró durante el pasado verano. Aún así, el porcentaje entre todos los profesionales sanitarios de la Atención Primaria podría llegar al 100% en las zonas rurales, ya que los pueblos de la región aumentan el número de habitantes durante los meses estivales frente al descenso que suelen experimentar las ciudades, apunta el SES.

Por su parte, en cuanto a la Atención Continuada, los datos que hasta la fecha manejan desde la Consejería de Sanidad son que se cubrirán con sustituciones al 41% de los médicos y al 65% de los profesionales de la enfermería. En ambos casos, los porcentajes son superiores a los registrados durante el verano del 2017, según apuntan desde el SES.

Y en el caso de los hospitales, no habrá personal que sustituya a los facultativos especialistas de área porque en la mayoría de las especialidades no hay personal ni disponible ni dispuesto a ocupar contratos de tan corta duración. Aún así, las áreas de salud han planificado las vacaciones de los médicos especialistas de tal forma que entre el 67% y el 80% del total permanecerán trabajando en los distintos servicios durante los meses de verano. No obstante, las unidades de hospitalización sí tendrán cobertura del 100% del personal de enfermería, mientras en las consultas externas, los servicios complementarios y el apoyo diagnóstico la cobertura de sustituciones alcanzará entre el 50 y el 75%.

Para algunos servicios especialiales, como urgencias hospitalaria y los servicios de Oncología, Sanidad adoptará medidas específicas de refuerzo del personal para alcanzar una cobertura será del 100% y mantener las plantillas. «Con esta planificación, el SES considera que queda garantizada una atención sanitaria de calidad y adecuada a la demanda y las necesidades de la población durante el periodo estival», apuntan desde la Consejería de Sanidad.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.