Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

balance TRAS LA primera parte de la convocatoria CELEBRADA AYER Para el acceso al cuerpo de profesores

El 76,7% de los aspirantes se presenta a las pruebas de las oposiciones docentes

La Consejería de Educación destaca la «absoluta normalidad» en el desarrollo del proceso selectivo. Un total de 5.824 candidatos, de los 7.590 admitidos, participan en el procedimiento para 1.267 plazas

REDACCIÓN
24/06/2018

 

U n total de 5.824 aspirantes, el 76,7% de los 7.590 candidatos admitidos, se han presentado a las pruebas de las oposiciones docentes en Extremadura, con 1.267 plazas, que comenzaron ayer y cuyo desarrollo, según la Consejería de Educación, se llevó a cabo «con absoluta normalidad». En concreto, cabe destacar que el procedimiento selectivo es para el acceso al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, Técnicos de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, y de Artes Plásticas y Diseño.

La participación más numerosa fue en Secundaria (el 88%) y la menor en los aspirantes para Conservatorio (43%), según informó la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, en el IES Universidad Laboral de Cáceres, una de las sedes donde comenzaron por la mañana las primeras pruebas, que se desarrollaron en la capital cacereña, Badajoz, Mérida y Miajadas. Burgos detalló que al acto de presentación, a las 8.00 horas, acudieron el 76,7% de los candidatos, de los que un porcentaje «muy alto» se quedó a hacer la primera prueba, que empezaba una hora más tarde y cuya segunda parte comenzaba a las 12.00 horas.

La directora general de Personal Docente justificó este porcentaje en que cuando se presentan las solicitudes, algunos aspirantes lo hacen en varias comunidades autónomas, y «se da la coincidencia de que hoy prácticamente en todas las comunidades se hace el acto de presentación y la primera prueba». El desarrollo del proceso selectivo transcurrió con «absoluta normalidad», afirmó Heliodora Burgos, a la vez que subrayó la buena organización y la falta de problemas por el tráfico a la hora de acudir los opositores a uno de los 174 tribunales conformados.

Como novedad en la convocatoria, el aspirante podría extraer una bola más en relación a las anteriores oposiciones: tres, cuatro o cinco, dependiendo de los temarios si son 25 temas, entre 25 y 50 o más de 50 temas. Las notas de esta primera prueba se publicarán provisionalmente el próximo día 2 de julio y, como novedad, el día 3 los aspirantes presentarán la programación didáctica que anteriormente se entregaba en el acto de presentación.

El próximo 4 de julio comenzará la segunda prueba para que todo el proceso selectivo esté finalizado el 20 de julio, con la publicación de la lista provisional de los seleccionados, que contarán con dos días para poder reclamar, mientras que el 23 de julio se adjudicarán los destinos a los que hayan superado el proceso de oposición, junto con el resto del colectivo de docentes (interinos, funcionarios de carrera y funcionarios interinos).

Otra de las novedades es que aquellos aspirantes que no superen la primera prueba conformarán la lista supletoria de interinos para, en el caso de que se agoten las listas ordinarias, se pueda hacer uso de esta lista, según explicó la directora general.

LAS ESPECIALIDADES // En total, están convocadas 1.267 plazas de 65 especialidades diferentes para las enseñanzas medias, una oferta «sin precedentes» desde que Extremadura tiene adquiridas las competencias en materia de educación, según resaltó la consejera del ramo, Esther Gutiérrez.De estas, un total de 1.179 son de turno libre y discapacidad y 88 de promoción interna. De las 88 plazas señaladas, como novedad, se reserva un 10% para funcionarios de carrera con discapacidad.

Las 1.179 plazas de turno libre y discapacidad se distribuyen en 855 para Enseñanza Secundaria; 280 para profesores técnicos de Formación Profesional; 33 para Escuelas Oficiales de Idiomas; ocho para conservatorios; dos de profesores de Artes Plásticas y Diseño y un maestro de taller de Artes Plásticas y Diseño. En cuanto a las 88 plazas de promoción interna, la distribución por especialidad es la siguiente: Filosofía 1; Latín 1; Lengua Castellana y Literatura 6 y 1 para discapacidad; Geografía e Historia 6 y 1 para discapacidad; Matemáticas 4 y 1 para discapacidad; Física y Química 4 y 1 para discapacidad; Biología y Geología 4 y 1 para discapacidad; Dibujo 1; Francés 2; Inglés 10 y 2 para discapacidad.

Asimismo, hay plazas para Portugués 1; Música 1; Educación Física 4; Orientación Educativa 12 y 2 para discapacidad; Tecnología 2; Economía 1; Administración de Empresas 1; Formación y Orientación Laboral 4; Hostelería y Turismo 1; Informática 3; Intervención Sociocomunitaria 4; y Organización y Gestión Comercial 1. Para Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, 1 plaza; Procesos en la Industria Alimentaria 1; Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos 1; Procesos Sanitarios 1; y Sistemas Electrotécnicos y Automáticos 1.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.