Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

En 2016 era de 148 y en 2017 114

96 personas esperan un trasplante renal en Extremadura

EFE
05/06/2018

 

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), Vicente Alonso, ha asegurado hoy que la lista de espera de pacientes que esperan un trasplante renal disminuye progresivamente en Extremadura y se sitúa ya en 96 personas, cuando en 2016 era de 148 y el pasado año de 114.

Alonso ha señalado que la bajada de la lista de espera se debe a que cada año aumenta el número de trasplantes que se realiza en la región y que en 2018 va por 33 operaciones, lo que a finales de año supondrían entre 75 y 80 cuando en 2017 se hicieron 54.

Según el director general, se tratan de cifras "históricas" puesto que se baten todos los récords, al igual que ocurre con el número de donaciones, pues en lo que va de año se han producido 29 y se esperan realizar entre 65 y 70 en todo 2018, mientras que en 2017 fueron 50.

Asimismo, ha anunciado que trabajan "intensamente" en la donación en vivo para que crezcan aún más estas cifras, algo que apoyan los profesionales, la coordinación de trasplantes, los trabajadores del hospital Infanta Cristina y de la administración sanitaria.

Para seguir con esta tendencia, ha resaltado, es preciso seguir con la formación y difusión a los profesionales, tras la consolidación de la Red de Trasplantes de Extremadura y la unificación de las diferentes bases de registros de carnés de donantes.

En este sentido, el coordinador regional de Trasplantes, Luis López, ha explicado que cada asociación tenía su propio registro, algo que han unido con "bastante dificultad" y en el que aparecen más de 35.000 extremeños con carné de donante, de los que unos 25.000 pertenecen a la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER).

López ha afirmado que hay que transmitir a la sociedad y a los profesionales que la donación es necesaria para que otras personas continúen vivas y cree que los extremeños cada vez son más conscientes de ello porque las tasas de negativas de los familiares son inferiores a la media nacional, un 15 por ciento frente al 16 de España.

Junto a Alonso y López han participado en la rueda de prensa el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa; el presidente de ALCER, Melchor Trejo; el jefe de servicio de Nefrología del Hospital Infanta Cristina, Juan José Cubero; y los presidentes de los Colegios Oficiales de Farmaceúticos y Médicos, Cecilio Venegas y Pedro Hidalgo, respectivamente.

Todos han coincidido en que el "éxito" del crecimiento de donantes y trasplantes se debe a asociaciones como ALCER, a los profesionales que trabajan en ello, a los medios de comunicación por la divulgación y, sobre todo, a la ciudadanía extremeña.

Trejo ha explicado que con motivo del Día Nacional del Donante mañana colocarán dos mesas informativas en Badajoz, en la plaza de Minayo y en la avenida de Huelva, y otras dos en las consultas externas del hospital de Mérida.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.