Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El supervisor advIERTE que una de las condiciones de la entidad gallega no se ajusta a la ley

Abanca tendrá que decidir si adquiere Liberbank en diez días

La CNMV critica que la posible oferta de compra no ha seguido un «patrón normal». La entidad pretendida insiste en que sigue trabajando en su fusión con Unicaja

PABLO ALLENDESALAZAR epextremadura@elperiodico.com MADRID
26/02/2019

 

En un gesto con escasos precedentes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio ayer diez días a Abanca para que decida si presenta o no un oferta publica de adquisición (OPA) por Liberbank, entidad en la que se integró Caja Extremadura. En el organismo no han gustado mucho las formas de la entidad controlada por el venezolano Juan Carlos Escotet. «Un elemento de nuestra normativa es que este tipo de operaciones se tienen que preparar con la máxima confidencialidad. La primera noticia que se debe tener es el anuncio de la oferta reuniendo todos los requisitos propios de una OPA», apuntó su presidente, Sebastián Albella.

El responsable del supervisor bursátil destacó que las circunstancias en que se hizo pública la posible operación el pasado viernes no responden al «patrón normal». Abanca confirmó ese día por la mañana, después de que lo desvelase el diario Expansión, que había mantenido «conversaciones con los principales accionistas» de Liberbank. Posteriormente, emitió un segundo comunicado por la tarde en que fijaba los principales aspectos de su posible oferta, incluido el precio (0,56 euros por acción, con una prima del 44%).

No es raro que una empresa anuncie que está estudiando comprar otra tras una filtración, pero lo que no es habitual y ha sorprendido a la CNMV es que dé tanto detalle sobre su posible oferta sin llegar a presentar esta de forma firme.

Es más, en el requerimiento que envió ayer a Abanca, el organismo regulador también advierte al banco gallego de que uno de los contenidos de su posible propuesta, «la sujeción a ciertas actuaciones de revisión o comprobación, no resultaría admisible» según la ley de OPAs. Se refiere a que la entidad ha condicionado su oferta a tener acceso («revisión confirmatoria», lo califica) a información confidencial de las cuentas y el balance de Liberbank.

CONDICIÓN ILEGAL / El supervisor demandó a Abanca que, si finalmente presenta una oferta, deberá publicar «inmediatamente un anuncio ajustado a lo dispuesto» en la ley, «corrigiendo por consiguiente aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes día 22 de febrero que impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza, y en particular eliminando toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión (sin perjuicio de la posibilidad de que incluyan la condición o condiciones concretas que estimen adecuadas, que en todo caso tendrían que ser condiciones admisibles de conformidad con el artículo 13.2 del RD de OPAs)».

Liberbank, por su parte, sigue sin mostrar mucho entusiasmo. En un comunicado, anunció que su consejo de administración, «por unanimidad, confirma que sigue trabajando en la operación estratégica» que anunció en diciembre, es decir, la fusión que está negociando con el malagueño Unicaja Banco.

Si Abanca (a la que no cita) termina presentando una oferta y la CNMV la aprueba, el consejo se pronunciará sobre la misma «siempre en el mejor interés de todos los accionistas».

Las noticias más...