+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA DECISION FINAL SE DICTAMINARA EN EL JUZGADO MERCANTIL EN ENERO

Acorex presentará en diciembre su plan de viabilidad a los acreedores

 

Guadalupe Moral
17/09/2016

Ya hay fecha para decidir el futuro del grupo cooperativo Acorex. El juez ha fijado para el 11 de enero la junta de acreedores que deberá dilucidar si la agrupación de cooperativas extremeñas se liquida o si sigue viva. Lograr esto último solo está en manos de que los acreedores de Acorex, las entidades financieras y otros como Avante a los que debe dinero, aprueben el plan de viabilidad de la empresa que incluye una quita de la deuda. Pero ese plan no estará en manos de los acreedores hasta que llegue diciembre. Los plazos legales establecen que 40 días antes de que se celebre la junta de acreedores, el grupo cooperativo debe registrar en el juzgado su plan de viabilidad.

Evitar la liquidación y mantener vivo Acorex pasa por que el 65% de los acreedores acepten dicho plan y se pueda llegar a un convenio entre las partes. El recuento final se hará ese 11 de enero, pero "si conseguimos los apoyos antes de esa fecha podemos anticipar la junta", señala Manuel Ortega, presidente de Acorex.

Si llega ese convenio, llegará también el acuerdo de integración con el grupo cooperativo andaluz Dcoop, que facilitaría el dinero, a través de sus entidades, para pagar a los acreedores de Acorex. De momento, el equipo económico y jurídico del grupo, siempre con el visto bueno del administración concursal --Price Waterhouse Cooper--, sigue avanzando en la confección de ese plan de viabilidad que saldrá de los despachos en diciembre y también necesita del respaldo de buena parte de las cooperativas de Acorex. "Seguramente primero presentaremos la propuesta a lo acreedores que tengan un mayor porcentaje porque queremos es conseguir más del 65% de los apoyos". Mientras llega la decisión final, Acorex y Dcoop han llegado a un acuerdo de colaboración con el que al menos 17 cooperativas están comercializando sus cosechas con del grupo andaluz.