Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UPA-UCE Y ASAJA EXTREMADURA FELICITAN A LA CONSEJERÍA POR LA MEDIDA

Agricultura abona 162 millones del pago básico de la PAC a 33.166 perceptores

El PP denuncia que se ha pagado solo el 31% de los anticipos

REDACCIÓN
18/10/2019

 

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha abonado el pago básico de la Política Agraria Común (PAC) a 33.166 perceptores con un montante de 161.748.163 euros. Se ha adelantado así, a fecha 16 de octubre, el pago correspondiente a las solicitudes registradas entre los meses de febrero y mayo, abonando 55 millones más que en 2018 y beneficiando a 2.700 agricultores más que el año pasado, informó ayer el Gobierno regional en una nota.

De esta manera, la Junta ha pagado el dinero a los profesionales agrarios «el primer día posible» y cumple con los compromisos acordados con las organizaciones agrarias en la reunión celebrada el 11 de septiembre para abordar el problema de la sequía.

La consejería comunicó además de que la próxima semana se ingresarán otros 70 millones en concepto de pago verde, con el objeto de mitigar los efectos de la sequía, «aportando liquidez a las explotaciones, dando así cumplimiento al compromiso con las organizaciones profesionales agrarias». Además, en quince días se procederá a pagar anticipos a jóvenes agricultores y las ayudas asociadas al tomate.

LAS VALORACIONES / Sin embargo, la portavoz de Agricultura del Grupo Popular en la Asamblea, Mercedes Morán, aseguró ayer que este año, como consecuencia de la sequía, la Comisión Europea permite el abono anticipado del 70% —en lugar del 50% del 2018— de las ayudas directas, que en Extremadura totalizan 513 millones de euros. Sin embargo, criticó que los casi 162 millones pagados por la Junta representan solo un 31%, y únicamente a 33.000 perceptores de los 47.000 que tienen derecho a las ayudas en Extremadura, «con lo que hay 14.000 agricultores y ganaderos que no han recibido este anticipo».

Las organizaciones agrarias UPA-UCE y Asaja sí que felicitaron ayer a la Consejería de Agricultura por su «celeridad» y haber cumplido su compromiso. El abono de estas ayudas era «muy necesario» para los agricultores extremeños, que están atravesando una situación «muy complicada» debido a la sequía y necesitaban esa liquidez «cuanto antes», señaló el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, en una nota. Por este motivo, felicitó a la Administración regional «por cumplir con su compromiso en el plazo acordado».

También el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, aplaudió al director general de la PAC, Javier Gonzalo Langa, por la «celeridad» en los pagos de unas ayudas que «son totalmente necesarias por la delicada situación en la que se encuentra el campo extremeño» debido a la sequía.

Las noticias más...