+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

PACTO DE LOS SINDICATOS DE LAS CUATRO ENTIDADES INTEGRADAS EN EL SIP DE CAJA EXTREMADURA.

Alianza sindical en la ´fusión fría´

Los sindicatos de las 4 cajas crean una mesa única para negociar mejor.El 50% la forman representantes de Comisiones y UGT, cinco de cada uno.

 

Los presidentes de las cuatro cajas tras firmar el contrato de integración en un SIP, en julio. - Foto:EFE

E. P.E. P. 24/08/2010

Los sindicatos mayoritarios de las entidades integradas en el Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Mediterráneo (CAM) con Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura han acordado la composición de una mesa laboral única. Según la sección sindical de CCOO los sindicatos partidarios de esta alianza han asegurado que es "la única la opción", ya que "no se puede negociar mejoras o blindajes con quien ya no tiene capacidad de pactar nada". Por ello, los sindicatos "quedan a la espera" de la convocatoria para la constitución de la mesa.

Así, las secciones sindicales mayoritarias en las entidades integradas se han reafirmado en su "defensa" de la composición de la mesa única, y han apuntado que "cada trabajador accederá con su mochila de condiciones laborales previas, pero los que se queden necesitarán pelear prejubilaciones, movilidad y bajas incentivadas" y "eso lo haremos mejor todos juntos".

El pasado 19 de agosto, se convocó a todas las secciones sindicales de las entidades integradas en el SIP de CAM, Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura a una reunión en la Federación De Servicios de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Madrid para pactar una propuesta de constitución de una mesa única laboral. Con la mesa laboral se pretendía conseguir que todas las organizaciones sindicales tengan cabida en la mesa "sin excluir a ninguna organización".

A la reunión asistieron representantes de las organizaciones sindicales de UGT, CCOO, CSICA, CSIF, Asociación de Cuadros de Caja Extremadura Y Apecasyc-CIC (Sicam). Tras el encuentro, la propuesta de la composición de la mesa única se trasladó, el pasado 20 de agosto, a los presidentes de las cajas, y en esa propuesta se detallaba que los sindicatos, con representación del 64,75%, proponían la configuración de la mesa única de negociación laboral.

Además, en la reunión se acordó la composición social de la mesa única, formada por cinco representantes de UGT, que supone el 25,90% de la mesa; de CCOO también cinco representantes, el 23,26%; Sicam cuatro representantes, con el 18,94%; CGT con tres representantes (12,71%), CSICA dos representantes (8,87%); CSIF un representante (6,24%) y el resto de sindicatos un representante (4,08%). Además de dos asesores por cada grupo o sindicato. Según CCOO, el sindicato Sicam "expresó su conformidad de forma verbal, si bien no les fue posible firmar el acuerdo por carecer de la oportuna autorización del CIC".