Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

RELACION ENTRE SALARIOS Y VIVIENDA

El alquiler extremeño, el mas rentable

La comunidad sigue ofertando el alquiler más barato del país, según un estudio de Infojobs

J. K. region@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
06/07/2018

 

Extremadura se mantiene como la mejor opción para el alquiler de pisos. En base a un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo Infojobs, la relación entre el salario medio y el precio medio del alquiler en la región es la más rentable del país.

El alquiler, tomando como referencia un piso de 80 m², es aquí 278,4 euros más barato que la media del país. Así pues, el extremeño medio tiene un salario bruto de 1.806,6 mensuales, y ha de pagar 373,5 de alquiler. Es la diferencia más amplia en España, cuya media sitúa el salario mensual en 1.944,25 euros y el alquiler en 652, lo que quiere decir que aquí pagamos un 10% menos.

Esto supone un 21% del salario mensual bruto, dato que contrasta con la media nacional, que se situaba en un 33,5% en diciembre de 2017.

CATALUÑA, LA REGIÓN MAS CARA / En contraste con estas cifras, el estudio sitúa a Cataluña como la región con el alquiler más caro de España. El precio por metro cuadrado asciende a 12,40 euros y el salario medio es apenas 160 euros superior al registrado en Extremadura. Y es que aquellos que residen en la región de la sardana han de destinar más del 50% de su paga en afrontar los gastos de la vivienda, dato que dista bastante del 30% considerado como «límite del esfuerzo económico que se recomienda no superar a la hora de comprar o alquilar una vivienda» según Beatriz Toribio, directora de estudios de Fotocasa. La realidad es que la media nacional y hasta siete CCAA superan este límite.

Toribio afirma además que «el precio de la vivienda tanto en compra como en alquiler está creciendo a un ritmo muy superior al que lo están haciendo los salarios». En este sentido, el porcentaje de salario destinado al pago del alquiler se ha incrementado entre 2016 y 2017 en 12 de las 17 Comunidades Autónomas analizadas.

Disparidad en LA compra / Castilla-La Mancha es la opción más barata a la hora de comprar una vivienda, seguida por Extremadura y la Región de Murcia, cuyos precios se sitúan entre 1.000 y 1.200 euros. Si dedicásemos todo el salario bruto a la compra de un piso en una de estas tres regiones, tardaríamos 4 años. En el lado opuesto se sitúan regiones como el País Vasco --dónde esta operación nos llevaría casi una década (en Guipúzcoa, el precio por metro cuadrado es de 3.000 euros)-- Madrid, Cataluña o Baleares, en las cuales el precio medio de una vivienda de 80 metros cuadrados ronda los 190.000 euros.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.