+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

LA JUNTA ESTIMA QUE LA INCIDENCIA ES DE 35 CASOS POR 100.000 HABITANTES

Alrededor de 125.000 extremeños se han vacunado ya contra la gripe

Vergeles insta a padres a vacunar a sus hijos con factores de riesgo

 

REDACCIÓN
30/11/2016

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aseguró ayer que en torno a 125.000 extremeños se han vacunado ya contra la gripe. El consejero, que inauguró ayer la jornada Vacunas, una herramienta terapéutica indispensable, declaró que aún no ha comenzado la ola epidémica e instó a los padres a vacunar a los menores que tienen alguno de los factores de riesgo, como enfermedades respiratorias crónicas.

«Tenemos una incidencia de 35 casos por 100.000 habitantes, cuando para que sea considerada epidemia tiene que estar por encima de los 80 casos», agregó. Vergeles ha afirmado que es necesaria la vacunación de los mayores de 60 años o de los menores que tienen alguno de los factores de riesgo, como enfermedades respiratorias crónicas u otras que pueden comprometer las defensas.

Así, manifestó que unas 92.000 personas mayores de 60 años se han vacunado, una tasa de cobertura del 42%, dato que está por debajo del que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), cercano al 65%.

A pregunta de los medios sobre la posición de no vacunar a los hijos, Vergeles considera que es absolutamente injustificada, ya que las la fabricación de las vacunas es cada vez más segura. A su juicio, sirven como medidas de salud pública muy importantes para prevenir enfermedades y confía en la profesionalidad de los médicos a la hora de prescribir las inyecciones.

En el caso del calendario vacunal de los niños, el riesgo o beneficio que supone este tratamiento lo evalúa la Comisión Nacional de Salud Pública, por lo tanto los padres pueden estar «tranquilos», que cuando se recomienda una vacuna es por necesidad.

Respecto a la compra conjunta de vacunas por parte de 14 regiones, entre las que se encuentra Extremadura, y que supondrán un ahorro de 58 millones de euros, el consejero ha valorado este acuerdo, «muy importante para la sostenibilidad del sistema sanitario». Para Vergeles, la Junta defiende ceder las competencias del calendario vacunal al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que sea único para todos los niños del país.