+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

CURSOS DE VERANO DE LA UEX

Analizan los últimos avances en medicina neurodegenerativa

Vergeles sitúa estas enfermedades como "la gran epidemia" del futuro. El párkinson y el alzhéimer, asociados a la edad, son algunas de las más comunes

 

Terapia con enfermos de alzéhimer en un centro de día. - Foto:ARCHIVO

REDACCION
19/07/2016

El párkinson y el alzhéimer son algunas de las enfermedades neurodegenerativas más numerosas y conocidas por todos, y también el objeto de debate del curso internacional de verano Envejecimiento y neurodegeneración , que desde ayer se desarrolla en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres y en el que se dan cita algunos de los mejores investigadores a nivel nacional y europeo en este campo médico, para abordar los avances más actuales a nivel molecular y celular del sistema nervioso, con especial énfasis en las enfermedades neurodegenerativas, dada su creciente importancia a nivel social, sanitario y científico.

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, que lidera un equipo de investigación sobre el genoma, el cáncer, la artritis, el envejecimiento o las enfermedades raras y hereditarias fue el encargado de impartir la conferencia inaugural, relacionada con el cáncer y el envejecimiento.

López Otín explicó el trabajo que ha realizado su laboratorio para llegar a descubrir 60 genes humanos codificantes de proteínas asociados a enfermedades como el cáncer. Genes que, como ha recordado el también codirector del proyecto español para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica "no se habían descrito nunca". En opinión de Otín, existe una relación entre cáncer y envejecimiento puesto que la edad es el principal factor de riesgo para el cáncer, aunque la senescencia (envejecimiento de las células) puede ser también una barrera tumoral.

El vicerrector de Planificación Académica de la Uex, José Luis Gurría, hizo mención en su intervención al hecho de que España sea uno de los países más envejecidos de todo el mundo, tanto por el incremento de esperanza de vida como por el envejecimiento estadístico, con una alta proporción de personas mayores.

En su intervención, el director de este curso, José Manuel Fuentes, señaló la importancia del mismo no solo para adentrarse en el proceso de envejecimiento sino en el cómo envejecemos. Para los organizadores, se trata de una actividad concebida desde un punto de vista divulgativo, que va a permitir a los alumnos mejorar sus habilidades de cara a su futuro profesional, sobre todo si enfocan su carrera a la investigación científica o a la práctica clínica en relación a enfermedades del sistema nervioso.

LA GRAN EPIDEMIA El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, dijo que "lo único que podemos hacer los poderes públicos por la investigación en ciencias de la salud es ser unos magníficos catalizadores de la reacción", "lo demás lo pone el sustrato". En opinión del consejero, "tenemos que aspirar a la sostenibilidad demográfica, previniendo las enfermedades, conocer cómo se desarrollan y con todo ese conocimiento, proporcionarle las herramientas a la ciudadanía para que vivan más años libres de situación de dependencia". También añadió que "las enfermedades neurodegenerativas y aquellas que comportan un deterioro cognitivo pueden ser la gran epidemia a la que se enfrenta a la sociedad".

En el curso participan 15 ponentes, de grupos de investigación de Ciberned, pero también del SES. Hoy martes está prevista la participación de Fernando Castellanos Pinedo, del servicio de Neurología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia y de Inmaculada Redondo Peñas, del servicio de Neurología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.