Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ENTREGA SERÁ EN EL MONASTERIO DE YUSTE EL DÍA 9 DE MAYO

Antonio Tajani, premio ‘Carlos V’ 2018

El político italiano, presidente del Parlamento europeo, recibirá el galardón de manos de Felipe VI

REDACCIÓN
05/04/2018

 

El político italiano y presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha sido galardonado con el Premio Europeo Carlos V en su duodécima edición, un galardón que recibirá el próximo 9 mayo en el Monasterio de Yuste, en Cuacos de Yuste, en un acto presidido por Felipe VI.

El fallo de este premio, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, fue dado a conocer ayer por la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura y presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación, Rosa Balas, y por su director, Juan Carlos Moreno Piñero. Tajani se une así a una lista de personalidades que han recibido este galardón, entre las que figuran Simone Veil, Sofia Corradi, Mijail Gorbachov, Helmut Kohl, Felipe González, Jorge Sampaio o Jacques Delors.

En la pasada edición el galardonado fue el exministro español, comisario europeo y secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja, que lo recibió también el pasado 9 de mayo, Día de Europa, al igual que ahora de manos del rey.

Antonio Tajani es el galardonado de este año, según el fallo del jurado, por «su firme defensa de unas instituciones europeas fuertes, basadas en los valores europeos de la democracia, la libertad, la igualdad y el respeto al Estado de Derecho, para garantizar una Unión Europea sólida en la que puedan confiar sus ciudadanos». El jurado ha valorado, según Rosa Balas, que Tajani desde sus inicios en política, hace 25 años, «ha dedicado sus esfuerzos a trabajar en la construcción europea desde diferentes responsabilidades», ya sea en el Parlamento o en la Comisión.

Grandísimo honor // Antonio Tajani nació en Roma en 1953, es licenciado en Derecho y antes de entrar en política fue oficial de la Fuerza Aérea Italiana y periodista 20 años de la RAI. Ayer, nada más recibir la noticia, dijo ser un «grandísimo honor» haber obtenido este premio y aseguró que dedica este galardón, que premia la labor de aquellos que hayan contribuido a los valores europeos, a los ciudadanos de la UE.

«Lo dedico a los ciudadanos europeos, verdaderos protagonistas del esfuerzo de paz, libertad y prosperidad que es la UE», escribió Tajani en su cuenta de la red social Twitter después de conocer la atribución del galardón español. El presidente de la Eurocámara confirmó que estará el próximo 9 mayo en el monasterio extremeño de Yuste para recibir el premio, en un acto que presidirá el rey Felipe VI.

Juan Carlos Moreno explicó ayer que la convocatoria de este año ha sido la que ha concitado mayor interés de las celebradas hasta ahora, con 41 propuestas, cuando el año pasado fueron 36 y el anterior, 22, lo que, a juicio del director de la fundación, confirma «el arraigo y el creciente prestigio internacional» del Premio Carlos V. Este galardón fue creado con el fin de premiar la labor de aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento general y al engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción e integración europea.

Moreno dijo que Antonio Tajani fue propuesto para el premio por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la Universidad española CEU San Pablo.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, fue el encargado de informar telefónicamente a Tajani de la concesión del Premio Carlos V.

Las noticias más...
Deshacer Previsualizar antes de guardar Guardar CMS desarrollado por: CMS desarrollado por DiCom Medios, S.L.