+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario La Crónica de Badajoz:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 

EL COLECTIVO PIDE COLABORACION DURANTE AL MENOS SEIS MESES

Apadrina un piso, son 15 euros

Una campaña de la Plataforma Refugiados Extremadura recauda fondos para alquilar viviendas en Grecia y ubicar familias en un entorno "más normalizado" mientras se tramita su asilo

 

Colas: Una mujer junto a varios niños, en un centro de refugiados de Grecia. - Foto: EFE

REDACCION
26/07/2016

Apadrina un piso y soluciona la vida de una familia que huye de la guerra, ha cruzado el Mediterráneo, lo ha perdido todo y sobrevive en situaciones complicadas de reclusión en campos de refugiados. Solo cuesta 15 euros. Es el mensaje que la oenegé Plataforma Refugiados Extremadura ha lanzado a través de la campaña que acaba de poner en marcha para alquilar pisos en Grecia y ubicar en ellos a familias que residen en centros de internamiento de ambos países, con el objetivo de normalizar su situación mientras se tramitan sus papeles de asilo.

Bajo la iniciativa Apadrina un piso , impulsada por la asociación Himaya y a la que se suma la oenegé extremeña, quieren hacerse cargo de la manutención de varias familias y ofrecerles así la posibilidad de vivir en un entorno más normalizado.

El presidente de Refugiados Extremadura, Juan Zúñiga, plantea esta opción como una solución para el problema de los refugiados que se encuentran en Centros de Internamiento en Grecia e Italia, donde cohabitan "mezclados" y en condiciones "difíciles" de "reclusión". Al mismo tiempo consideran que esta puede ser una forma de "contribuir a la economía local de las poblaciones en las que se reubiquen estas personas", a través de los pisos alquilados.

Ante esa situación, lo que plantea la oenegé extremeña es que las familias que ahora se encuentran en los campos puedan vivir como lo haría una familia, tras haber vivido un "viaje devastador" en el Mediterráneo, donde "han visto morir" a sus compañeros de travesía.

El objetivo de Refugiados Extremadura es llegar al apadrinamiento de 30 pisos, para lo que requieren una "cantidad importante de dinero" y reclaman "un compromiso" de las personas que decidan dar el paso y colaborar con la ayuda fijada: 15 euros al mes durante seis meses, que es lo que "se tarda en regularizar la situación de estas personas". El presidente de la plataforma reivindica que "es necesario" saber que estas personas siguen "necesitando" ayuda.

Nombres y apellidos

"La campaña ayuda a familias con nombres y apellidos", reivindica María Dolores Holgado, otra de las integrantes del colectivo, que responsabilizó a "la pereza" de la "inactividad" que continúa envolviendo la respuesta a este problema. Garantizó que será posible llevar" un seguimiento puntual" de las acciones de esta campaña y ver cómo "son sacadas de ese hacinamiento y esas colas", de los campos de asilo.

La plataforma sitúa esta campaña de apadrinamiento de vivienda como una fórmula para implicar a la sociedad civil en el problema de los refugiados. Junto a ella planteó otra: un concierto el próximo 9 de agosto en Herrera del Duque para recaudar fondos para ayudar a refugiados. Se celebrará en la laza de toros de la localidad, a partir de las 22.30 horas y consistirá en un homenaje a Manolo Tena, para reivindicar la figura del músico extremeño. En ese evento once músicos arroparán a los solistas que versionarán canciones de Tena. El precio de las entradas será de ocho euros anticipada, y diez en taquilla, y además se habilitará una fila cero para las personas que quieran colaborar y no puedan asistir, a través de una aportación de cinco euros.